22 de marzo de 2017

Conrado Comparecencia Concierto SocialImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha comparecido esta tarde en el Parlamento de La Rioja para informar sobre el proceso de modificación de la Ley 7/2009, de 22 de diciembre, de Servicios Sociales de La Rioja, con el objetivo de incluir y regular el concierto social como fórmula de gestión para la prestación de servicios en el Sistema Público Riojano de Servicios Sociales.

En su intervención, ha señalado que "es importante introducir este nuevo sistema porque la prestación de los servicios sociales tiene peculiaridades a las que no siempre se adapta el régimen general de contratación de las administraciones públicas". "Son servicios en los que debe se debe primar y garantizar la calidad y la profesionalidad en la prestación más allá de criterios económicos", ha añadido.

El consejero de Políticas Sociales ha subrayado que se trata de servicios "centrados en las personas, en los que es fundamental la confianza, la atención personalizada, y que, en muchos casos son requeridos por los usuarios durante toda su vida y, es por esto, que el concierto social estará dirigido a la atención de los colectivos más necesitados". "El ámbito de atención a personas con discapacidad y el ámbito de protección de menores y atención a la mujer constituirían los colectivos prioritarios para la aplicación del sistema de concierto social", ha concretado.

El sistema de concierto social se aplicará, por tanto, a la prestación de servicios sociales especializados de responsabilidad pública cuya financiación, acceso y control sean públicos, a través de entidades de iniciativa privada que cumplan una serie de condiciones establecidas previamente. Un sistema que dará prioridad cuando existan análogas condiciones de eficacia, calidad y rentabilidad social a las entidades de iniciativa social y sin ánimo de lucro.

Modificación de la Ley de Servicios Sociales

El consejero de Políticas Sociales ha expuesto que "esta nueva fórmula implicará, necesariamente, la modificación de la Ley 7/2009 de Servicios Sociales de La Rioja ya que se añade a los tradicionales modos de gestión directa e indirecta establecidos en el marco de la legislación de contratos, el concierto social y los convenios de colaboración con entidades sin ánimo de lucro".

Además, tras la aprobación de esta modificación de la Ley de Servicios Sociales, el Gobierno de La Rioja aprobará un Decreto que establecerá los principios generales a los que se han de someter los conciertos sociales para la prestación de determinados servicios de la cartera del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales. Este decreto concretará los aspectos relativos a los efectos del concierto social; requisitos exigibles para acceder al régimen de concierto social; duración, modificación, renovación y extinción de los conciertos, obligaciones de las entidades de iniciativa privada y de la Administración otorgante del concierto social, aspectos relativos a la formalización, así como otras cuestiones propias de la ejecución del concierto.

En el establecimiento de los conciertos sociales para la prestación de servicios sociales se atenderá a los principios de atención personalizada e integral, arraigo de la persona en el entorno de atención social, continuidad en la atención y la calidad de dicha atención. Así mismo se atenderá a los principios de transparencia y publicidad.

En este sentido, el régimen de concierto social será aplicable a la gestión de los centros de protección de titularidad pública actualmente gestionados por entidades privadas y la gestión de las plazas de la red de alojamiento de mujeres y menores a su cargo, también de titularidad pública y gestión privada.

Criterios que deben cumplir las entidades

Se trataría de entidades de iniciativa privada dedicadas a la prestación de servicios sociales y que garantizasen prácticas coherentes con el interés general, los derechos de las personas destinatarias y la calidad de atención. De esta forma, se tendrá en cuenta criterios relativos al objeto del concierto relacionados con la calidad en la atención especializada e innovación en la gestión y con las buenas prácticas sociales en la gestión de personal, en materia de igualdad de género, de formación y especialización profesional etc.

Mejoras del modelo de concierto social

El modelo de concierto social se presenta como una fórmula más adecuada para la gestión de los servicios sociales de proximidad dirigidos a los colectivos de la sociedad en situación de desigualdad, más vulnerables y necesitados de protección, añadiendo eficacia y calidad a los servicios y fomentando los apoyos a la inclusión y al bienestar de las personas y sus familias.

El modelo de concierto social supondrá importantes mejoras en los servicios de atención a los usuarios puesto que garantiza una atención especializada orientada a la persona, de apoyo a su inclusión, su autonomía y su calidad de vida y vinculada con los diferentes espacios sociales y comunitarios en los que esta se desarrolla. Se tendrán en cuenta además principios como el arraigo de la persona en el entorno y la continuidad en la atención. Se dará mayor estabilidad en la prestación del servicio puesto que los conciertos se establecerán sobre una base plurianual que se podrá ir revisando y modificando si fuera necesario.

Por último, el consejero de Políticas Sociales ha recordado que "la semana pasada mantuvimos encuentro con entidades del Tercer Sector para explicarles y plantearles el modelo que queremos poner en marcha y pedirles que nos remitieran sus sugerencias y aportaciones". "Este nuevo modelo de gestión forma parte de la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa impulsada desde el Gobierno de La Rioja y, por supuesto, es un ejercicio de Gobierno Abierto porque estamos incorporando desde el primer momento la colaboración del Tercer Sector" ha concluido.