28 de marzo de 2017

Concierto refugiados (1)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Oses, ha presentado esta mañana el concierto solidario Refugios musicales que se celebrará en Riojaforum el domingo 30 de abril, a partir de las 20.00 horas. En la rueda de prensa han intervenido también el presidente de Cruz Roja La Rioja, Fernando Reinares, y el coordinador del Comité de ACNUR en La Rioja, Alberto Tello. Además, ha asistido el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar.

Rodríguez Oses ha subrayado que "este concierto es una iniciativa que permitirá sensibilizar a la sociedad riojana sobre la realidad en la que viven los refugiados". Además, ha subrayado que "permitirá obtener beneficios para financiar programas de cooperación desarrollados por Cruz Roja a favor de los refugiados".

Todo el que quiera asistir puede adquirir su entrada al precio de 10 euros en las librerías Santos Ochoa y en la taquilla del Riojaforum el mismo día del concierto. Asimismo, se ha habilitado una fila cero para todo el que quiera hacer donaciones voluntarias: filacero.org/refugios-musicales.

"Estoy seguro que el Riojafurum se convertirá en una auténtica fiesta de la solidaridad y será el mejor escenario para mostrar el compromiso social y la generosidad que caracteriza a los riojanos" ha añadido Rodríguez Oses.

Refugios musicales

El concierto es un recital de piano a cargo del pianista de origen israelí/holandés Michael Tsalka que, de forma altruista colaborará y presentará un repertorio muy variado con algunas obras famosas y otras menos conocidas. Todas ellas, comparten haber sido compuestas por autores que sufrieron del exilio o la prisión a causa de conflictos políticos y bélicos. Algunas de las obras seleccionadas hacen referencia directa a la nostalgia por la patria, la guerra, la huida y, en algunos casos, el encierro.

Michael Tsalka, pianista e intérprete de teclados antiguos de nacionalidad holandesa/israelí, ha ganado diversos premios y reconocimientos a través de su carrera. Es un intérprete a nivel internacional con un amplio repertorio que abarca desde comienzos de la época barroca hasta nuestros días.

Compromiso del Gobierno de La Rioja con los refugiados

El director general de Cultura y Turismo ha recordado que en septiembre de 2015, el Gobierno de La Rioja impulsó la constitución de la Mesa de Coordinación Regional para la Acogida de Refugiados Sirios, para canalizar los recursos que administraciones, entidades y ciudadanos pueden poner a disposición de los refugiados. La Mesa, cuya coordinación técnica corre a cargo de Cruz Roja, está integrada por responsables de las administraciones central, autonómica y local, además de otras entidades y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la integración social.

Desde el primer momento, el Gobierno de La Rioja ha aplicado el protocolo internacional de acogida e integración de refugiados, siempre en coordinación con el Gobierno de España. En concreto, el programa de acogida tiene diferentes fases: fase previa de evaluación y derivación, fase de acogida en un centro o dispositivo de acogida, fase de integración y fase de autonomía.


El Gobierno de La Rioja dispone de un completo inventario de infraestructuras y recursos asistenciales con los que contamos y, en este sentido, tenemos diferentes alojamientos cedidos por el Obispado, Cáritas Diocesana, Monasterio de Vico, Hermanos Maristas, Residencia María Inmaculada, los ayuntamientos de Logroño, Arnedo, El Villar de Arnedo y Cenicero, el IRJ y ciudadanos particulares. Además, se cuenta con otro recursos aportados por diferentes instituciones; UNED (profesorado para aprendizaje de castellano); Cáritas (voluntariado educativo); AMIN (servicio de interpretación); Federación de Voluntariado (formación de voluntarios); Cocina Económica (servicio de taper) y Hermanos Maristas (voluntariado especializado en actividades lúdicas y educativas para niños).

Asimismo, Eduardo Rodríguez Oses ha incidido en que La Rioja fue una de las primeras comunidades autónomas en acoger a refugiados del programa europeo de reubicación y ha puesto en marcha un proyecto piloto de integración laboral de refugiados con la colaboración de la FER y Cruz Roja que fue seleccionado por ACNUR para presentarlo como ejemplo de buena práctica. Este proyecto busca facilitar y agilizar la inserción laboral de las personas refugiadas, como factor clave para su autonomía personal, suficiencia económica y, en definitiva, su integración en nuestra sociedad. Actualmente, hay 13 refugiados en La Rioja en este programa, y 7 de ellos están trabajando. Este proyecto se ha presentado a 15 empresas riojanas para presentarles el proyecto.

Refugiados en La Rioja

La Rioja tiene 26 usuarios del programa de acogida temporal (dispositivo de centro y piso). Las nacionalidades son; 11 de Venezuela; 5 de Ucrania; 4 de Eritrea; 2 de India; 2 de Guinea; 1 de Georgia y 1 de Gambia. Por otro lado, 74 personas participan en el programa de intervención social (personas fuera de los dispositivos de acogida). Las nacionalidades de estar personas son; 16 Siria; 13 Venezuela; 7 Ucrania; 7 India; 5 Pakistán; 5 Cuba; 4 Georgia; 3 Irak; 2 Eritrea; 2 Colombia; 2 El Salvador, 2 Mali; 2 apátrida; y una persona de Georgia, Gambia; Argelia; Palestina; Etiopia y Rusia.