7 de junio de 2017

Mesa General Negociación empleados públicos y Comité Empresa 01Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Gobierno de La Rioja ha presentado esta mañana a la Mesa General de Negociación y al Comité de Empresa el Decreto que regula la reactivación de la carrera profesional del personal de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Cabe recordar que el Ejecutivo riojano suscribió en mayo de 2016 el acuerdo para la recuperación progresiva de derechos de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, alcanzado en la Mesa General de Negociación y asumido en su totalidad por el Gobierno de La Rioja, que incluía, entre otras materias, iniciar los trabajos para reactivar la carrera y el desarrollo profesional entre los funcionarios de la CAR.

Este encuentro responde al compromiso adquirido por el Gobierno de La Rioja de cumplir con los objetivos recogidos en este acuerdo en relación con la carrera profesional, de modo que ha introducido una serie de modificaciones en la Ley de Función Pública, a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 2017, para introducir la carrera profesional como fórmula de promoción profesional y la creación del concepto retributivo denominado complemento de grado.

En este sentido, el Ejecutivo riojano considera que la carrera y el desarrollo profesional es una de las herramientas clave para favorecer la modernización de las administraciones públicas, puesto que con ello se incrementa la motivación y satisfacción de los trabajadores y se mejora el rendimiento y, por tanto, la prestación de nuestros servicios públicos.

El modelo de carrera profesional que propone el Gobierno de la Rioja se concreta en las siguientes características:

  • voluntario: corresponde a cada funcionario decidir su incorporación
  • individual: la carrera profesional representa el reconocimiento personal al desarrollo y trayectoria profesional que realiza cada funcionario
  • de acceso consecutivo y gradual en el tiempo
  • retribuida a través de un complemento de grado.

Uno de los aspectos importantes del Decreto tiene que ver con la evaluación del desempeño, para lo que se definen una serie de objetivos individuales, colectivos y estratégicos, que se definirán por el responsable de cada área al comienzo de cada periodo de evaluación y que deben ser conocidos por el funcionario que haya decidido participar de este proceso. Estos objetivos serán específicos, medibles, realistas y temporales.

Cabe destacar, que el Gobierno de La Rioja ha propuesto, a través de una disposición adicional del Decreto, que el personal funcionario interino también esté sometido a evaluación en los mismos términos que el personal funcionario de carrera.