23 de marzo de 2016

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia ha presentado hoy al Consejo de Gobierno el informe anual que recoge todas las acciones desarrolladas en La Rioja en materia de violencia durante 2015, aprobado por el pleno de la Comisión Institucional de Coordinación para la Sensibilización, Protección y recuperación Integral de las Víctimas el pasado 24 de febrero.

Este informe, que se remitirá al Parlamento de la Rioja, ha sido elaborado por la Comisión Técnica constituida para tal fin y a la que pertenecen representantes de las Administraciones Públicas, instituciones y entidades jurídicas públicas y privadas involucradas en la prevención y erradicación de la violencia en La Rioja.

Por lo tanto, se trata de un informe consensuado y elaborado por órganos e instituciones de nuestra comunidad que intervienen con víctimas de violencia por lo que este documento tiene una gran relevancia al incorporar todas las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo riojano en materia de violencia.

En este sentido, la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha puesto precisamente el acento en el "consenso social que existe para vencer la violencia" y ha advertido de que "sólo desterraremos la violencia de nuestra sociedad si seguimos trabajando así: con la unidad de todos y el trabajo conjunto de todos los agentes y actores sociales".

Del mismo modo, ha destacado que "los riojanos somos uno cuando el objetivo a cumplir es tan importante como luchar contra una lacra social como es la violencia de género", lo que le ha llevado a asegurar que "la sociedad riojana es una sociedad madura, consciente de la necesidad de erradicar la violencia, un objetivo que implica a todos".

El informe distribuye las actuaciones en cuatro bloques: Marco normativo, institucional y asociativo; medidas de investigación, formación, sensibilización y prevención; medidas de asistencia y protección a las víctimas de violencia y acciones llevadas a cabo en el seno de la Comisión Institucional de La Rioja.

En el bloque sobre el marco normativo, el pasado año entró en vigor de la Ley 4/2015 del Estatuto de la Víctima del Delito, que eleva a rango de derecho la asistencia a las víctimas de cualquier tipo de violencia, así como el Real Decreto 1109/2015, que desarrolla dicha ley y regula las citadas oficinas. La relevancia de esta normativa nacional radica en que establece el nuevo modelo de Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD), que permite a estos servicios funcionar como una ventanilla única para evitar que las víctimas tengan que peregrinar por diferentes instituciones y organismos.

En este sentido, y como ya anunció el presidente del Gobierno de La Rioja, la OAVD de La Rioja será la primera de España que funcionará como una ventanilla única y, para ello, integrará programas y funciones que hasta ahora se prestaban desde la Dirección General de Servicios Sociales, como la intervención terapéutica con hombres maltratadores, la gestión de las casas de acogida o los programas de atención a menores víctimas de violencia.

También destaca en este bloque la firma con el Ministerio del Interior del convenio de colaboración para integrar la aplicación telemática que sustenta el Punto de coordinación de las órdenes de protección, que gestiona el Ejecutivo riojano, con el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), gestionado por el Gobierno central.

En este sentido, cabe recordar que la integración de los sistemas permite a la OAVD de La Rioja disponer de información exacta sobre la valoración de riesgos y otros datos trascendentales para poder establecer el mejor dispositivo de seguridad que es preciso adjudicar a cada víctima de violencia de género. VioGén permite también conocer de manera inmediata las actuaciones policiales, por ejemplo, en caso de quebrantamientos; acceder a las medidas judiciales, tener actualizados los datos de la usuaria. En definitiva, dinamiza la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, lo que ayuda a decidir la intervención de la Oficina de Atención a la víctima.

En cuanto al segundo bloque, medidas de investigación, formación, sensibilización y prevención, destacan las acciones formativas impartidas para formar a personal de las Administraciones públicas sobre diversos aspectos relacionados directamente con la prevención y atención a las víctimas de violencia, en los que han participado 160 personas. Asimismo, se han desarrollado acciones específicas para el personal sanitario y trabajadores sociales, con 41 participantes. A estas actuaciones se suman las dirigidas a profesionales del ámbito judicial, con 70 asistentes, y las destinadas a profesionales del ámbito de la seguridad, con 98 participantes.

Entre estas actuaciones formativas se incluyen también los talleres y charlas organizados por la Red Vecinal contra la Violencia doméstica, con 400 participantes en todo el año, y los programas de Relaciones Positivas, destinado a alumnos de 3º de la ESO y que se ha impartido en 30 centros educativos riojanos, y Buenos tratos, que el paso año se llevó a cabo en 116 centros educativos con la participación de 16.131 niños.

Además, en este ámbito y con la finalidad de potenciar la sensibilización social se llevan a cabo todos los años numerosas actividades, especialmente durante la Semana Internacional contra la Violencia de Género. Del mismo modo, el Centro Asesor de la Mujer, el Teléfono de Información a la Mujer y el Teléfono del Menor ofrecen asesoramiento a las personas interesadas, además de detectar posibles casos de violencia. La Red Vecinal hace un excelente trabajo tanto en el ámbito de la sensibilización y la prevención como en la prestación de un apoyo psicosocial.

En cuanto a las medidas de asistencia y protección a las víctimas de violencia reflejadas en el bloque III, destaca la actividad desarrollada por la Oficina de Atención a la Víctima del Delito de La Rioja, a la que accedieron por primera vez en 2015 un total 783 personas, de las cuales 579 lo hicieron por casos de violencia doméstica o de género.

Además, el Ejecutivo riojano cuenta con otros recursos, como la red de alojamiento de mujeres víctimas de violencia, el programa de atención integral a menores expuestos a violencia de género, y el programa de Tratamiento para Hombres con riesgo de violencia familiar.

Por otra parte, en relación con la inserción social y laboral, desde mayo de 2011 se desarrolla el programa de incorporación de las víctimas de violencia de género y doméstica al mercado laboral, que en la actualidad cuenta con 44 empresas adheridas y ha permitido contratar desde su puesta en marcha a 38 personas, 11 de ellas en 2015.

Por último, el bloque IV hace referencia a las reuniones y los acuerdos alcanzados en el seno de la Comisión Institucional de Coordinación para la Sensibilización, Protección y Recuperación Integral de las Víctimas de Violencia y de las cuatro comisiones técnicas existentes (Comisión técnica para la elaboración del informe anual; Comisión técnica de violencia entre jóvenes; Comisión técnica de maltrato a personas mayores; y Comisión técnica del observatorio de violencia de género).