3 de mayo de 2016

2016-05-03 Rueda prensa Cro. AAPP (campaña presencial de la Renta 2015) 02El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha presentado esta mañana la campaña presencial de la Renta 2015, dado que mañana se abrirá el plazo de petición de cita previa para la confección de declaraciones y modificación de borradores.

Domínguez ha detallado en qué consistirá la colaboración del Gobierno riojano con la Agencia Tributaria, que se concretará a través de cuatro vías:

  • Puesta a disposición de un local en La Bene (C/. Marqués de Murrieta, 78), para la Plataforma Mixta Comunidad de La Rioja-AEAT.
  • Apoyo a la plataforma mixta de la Agencia Tributaria con 5 nuevas contrataciones.
  • Extensión del servicio gratuito a todas las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de las cabeceras de comarca, para lo que se ha contratado a 11 personas seleccionadas de la bolsa de empleo temporal que el Gobierno de La Rioja creó el pasado año y que cuenta con 160 inscritos, que se distribuirán de la siguiente manera: Arnedo (3), Calahorra (2), Nájera (2), Alfaro (1), Santo Domingo (1), Haro (1, que también cubrirá el servicio en Torrecilla en Cameros) y, este año como novedad, Cervera del Río Alhama (1).
  • Puesta en servicio de la Plataforma de la Dirección General de Tributos, atendida por dos empleadas públicas de la CAR (C/. Portales, 46).

La colaboración del Ejecutivo riojano con la campaña de la Renta 2015 supondrá un coste de 63.574,4 euros, debido a las 16 contrataciones mencionadas, importe al que se suman los gastos corrientes originados por la prestación del servicio en La Bene.

Solicitud de cita previa

Para realizar la declaración de la renta en cualquiera de las oficinas del SAC de las cabeceras de comarca, los interesados podrán hacerlo solicitando cita previa a partir de mañana de forma presencial en cada oficina o bien de forma telefónica a través del teléfono 900 700 333, de 8.30 a 14.30 horas.

En el caso de Logroño, los trámites sólo pueden realizarse mediante el servicio que ofrece la Agencia Tributaria en las dependencias cedidas por el Gobierno de La Rioja en La Bene. El teléfono para reservar cita es el 901 223 344, de 9 a 19 horas. También se puede realizar por Internet (www.agenciatributaria.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

Ventajas fiscales de La Rioja

Alfonso Domínguez ha destacado que "La Rioja es una de las comunidades donde menos impuestos se pagan", algo que obedece una política fiscal basada "en la reducción de impuestos a ciudadanos, familias y empresas" y a la "voluntad de mantener y ampliar los beneficios fiscales en La Rioja, a diferencia de otras comunidades que los han suprimido".

Desde 1995, según ha recordado el consejero, "La Rioja ha venido utilizando su capacidad normativa para reducir los impuestos con la finalidad de favorecer el consumo y la actividad productiva, y con ello el crecimiento económico y la creación de empleo". Desde ese año, "hemos conseguido un ahorro superior a los 600 millones de euros" y que una media de 140.000 riojanos "se puedan beneficiar anualmente de las deducciones fiscales".

Novedades fiscales Renta 2015

El titular de la cartera de Administración Pública y Hacienda ha resaltado la rebaja en el tramo autonómico del IRPF, "que el Gobierno de La Rioja anticipó en un año, lo que ha permitido que los riojanos hayan visto aumentadas sus nóminas desde el 1 de enero de 2015". Asimismo, ha reiterado que en 2015 se impulsó una nueva reducción del tipo aplicable al tramo autonómico, que supondrá un ahorro global de 15 millones de euros para 165.000 contribuyentes.

Además, Domínguez ha enumerado las ventajas fiscales específicas de La Rioja previstas por el Gobierno de La Rioja:

A las familias: Por nacimiento y adopción de segundo o ulterior hijo.

De 150 euros por el segundo hijo y de 180 euros por el tercero y sucesivos hijos nacidos o adoptados en el período impositivo, que convivan con el contribuyente a la fecha de devengo del impuesto. En el caso de nacimientos múltiples, la deducción que corresponda a cada hijo se incrementará en 60 euros.

A los ciudadanos y contribuyentes riojanos, en materia de vivienda habitual:

  • Porcentajes de deducción por inversión en rehabilitación de vivienda habitual: 2% sobre la cuota íntegra autonómica de las cantidades invertidas en la rehabilitación de su vivienda habitual para todos los contribuyentes con residencia habitual en La Rioja; del 5% sobre la cuota íntegra autonómica de las cantidades invertidas en la rehabilitación de su vivienda habitual por jóvenes menores de 36 años con residencia habitual en La Rioja; y del 7% sobre la cuota íntegra autonómica de las cantidades invertidas en la rehabilitación de su vivienda habitual por jóvenes menores de 36 años en La Rioja cuya base liquidable general sometida a tributación no exceda de 18.030 euros en tributación individual o de 30.050 euros en tributación conjunta, siempre que la base liquidable del ahorro sometida a tributación no supere los 1.800 euros.
  • Por la inversión en adquisición de su vivienda habitual de jóvenes menores de 36 años en La Rioja el porcentaje de deducción será: del 3% sobre la cuota íntegra autonómica de las cantidades invertidas en el ejercicio, o del 5% sobre la cuota íntegra autonómica de las cantidades invertidas en el ejercicio si su base liquidable general sometida a tributación no exceda de 18.030 euros en tributación individual o de 30.050 euros en tributación conjunta, siempre que la base liquidable del ahorro sometida a tributación no supere los 1.800 euros.
  • Por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda situada en el medio rural en La Rioja: la deducción será del 7% de las cantidades invertidas durante el ejercicio con el límite de 450,76 euros anuales por declaración y de una única segunda vivienda, sita en un municipio distinto de aquel donde radica la vivienda habitual.

Más información

No obstante, para conocer con más detalle la campaña y los beneficios fiscales, la Dirección General de Tributos pone a disposición del ciudadano la información completa a través de la página web www.larioja.org/tributos

La Agencia Tributaria tiene la previsión de que durante la campaña de la renta 2015 se realizarán 163.800 declaraciones en La Rioja, con una devolución prevista de 87,5 millones de euros a 119.300.