9 de marzo de 2017

Conrado Senado marzo 2017Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha intervenido hoy en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, celebrada en el Senado, para dar cuenta del acuerdo sobre un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el marco de la VI Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas, celebrada el pasado 17 de enero.

En su intervención, Escobar ha mostrado el apoyo y el respaldo del Gobierno de La Rioja a este pacto nacional como medio para identificar y analizar mejoras que permitan avanzar en la erradicación de la violencia de género. "Siempre que haya una víctima existe un fracaso de toda la sociedad", ha manifestado.

Además, el consejero de Políticas Sociales ha subrayado que para alcanzar este Pacto de Estado "se requieren voluntad política y determinación, como así sucede, medios materiales y humanos, un contenido consensuado y, sobre todo, poner a las víctimas en el centro".

Escobar ha explicado que "las administraciones hemos dado pasos a la hora de disponer de un abordaje coordinado e integral al problema porque es importante actuar de manera rápida y eficaz ante cualquier episodio de violencia". En La Rioja esta suma y coordinación de esfuerzos se ha plasmado en la Comisión Institucional de Coordinación para la Sensibilización, Protección y Recuperación Integral de las Víctimas en materia de Malos Tratos, foro que aglutina a todas las instituciones, asociaciones y colectivos que luchan contra la violencia de género en nuestra comunidad autónoma" ha añadido.

El consejero ha propuesto cuatro ejes de actuación prioritarios para su inclusión en el Pacto de Estado como son: incluir medidas de educación en igualdad, revisar protocolos y perfiles de riesgo, impulsar las oficinas de atención a la víctima como ventanillas únicas, establecer itinerarios laborales personalizados y reforzar la red de apoyo a las víctimas con la participación del voluntariado

El primero de ellos pasa por la revisión de los protocolos de actuación existentes en la materia. En La Rioja ya se está llevando a cabo esa revisión de los siguientes protocolos: protocolo de actuación para fiscales; para el Instituto de Medicina Legal, para los Colegio de Abogados, Procuradores, Médicos y Psicólogos; para los servicios sociales y de atención a las víctimas del delito; para el SOS Rioja; para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; para la administración penitenciaria y 112; para la red vecinal de apoyo y acompañamiento a las víctimas de violencia; y el protocolo de lucha contra la trata de mujeres y niñas contra la explotación sexual. Igualmente, en el seno de la misma se analizan los perfiles de riesgo que van surgiendo en este ámbito para poner en marcha los mecanismos de protección y prevención necesarios.

Asimismo, Escobar ha defendido que el funcionamiento de las Oficinas de Asistencia a la Víctima como ventanilla única mejorará la atención que se presta porque supone concentrar todos los servicios y recursos en materia de violencia de género, lo que permite mejorar la coordinación de los mismos. "Nuestro objetivo es continuar poniendo a disposición de las victimas todos los recursos necesarios para garantizar una intervención integral y proporcionarles atención tanto en su protección como en la asistencia jurídica y en su recuperación personal, social y laboral" ha indicado.

Por otro lado, el consejero de Políticas Sociales ha señalado que "para erradicar la violencia de género es fundamental la formación y la educación en el respeto y, en este sentido, desde el Gobierno de La Rioja se trabaja en dos programas ‘Buenos tratos’ y ‘Relaciones Positivas’. Con el programa ‘Buenos tratos se inicia un camino en la etapa Infantil y Primaria y con el programa ‘Relaciones Positivas’ se hace frente a una realidad cada día más preocupante: la aparición de la violencia de género en la población juvenil o adolescente y se ha centrado en los alumnos de 3º de ESO de nuestra comunidad autónoma. "El objetivo es atajar problemas de la violencia a través de la educación en el respeto y la igualdad de género, previniendo actitudes discriminatorias y sentando una base sólida durante esta etapa escolar" ha destacado.

Finalmente, Escobar ha subrayado el trabajo que se realiza en La Rioja a través de la Red vecinal de apoyo a las Víctimas del Maltrato, "una red de acompañamiento que realiza, además, una importante labor de concienciación social sobre la violencia de género, así como de prevención y detección de situaciones de maltrato a mujeres, hombres, niños y ancianos. "Una red que cuente con recursos públicos pero en los que se hace necesaria también la colaboración de toda la sociedad" ha concluido.