25 de agosto de 2016

El Gobierno de La Rioja ha abierto el procedimiento para contratar el funcionamiento del centro de día para personas mayores dependientes ubicado en el municipio de Badarán. Los requisitos del procedimiento ya se han publicado en el Boletín Oficial de La Rioja y se establece un presupuesto de licitación de 1.331.982,51 euros (IVA incluido).

La puesta en marcha del centro, que cuenta con veinte plazas para personas dependientes, está prevista para este otoño.

En este centro se ofrecerá a las personas mayores en situación de dependencia que residen en la zona un recurso próximo a su entorno familiar y social. La apertura de estos centros se enmarca en las medidas del Gobierno regional vinculadas al desarrollo de una Agenda para la Población que dé respuesta al envejecimiento poblacional de nuestros municipios.

Concretamente, el centro prestará servicio a los municipios de Alesanco, Arenzana de Abajo, Badarán, Baños de Río Tobía, Berceo, Bobadilla, Camprovín, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Cordovín, Estollo, Ledesma de la Cogolla, Matute, Pedroso, San Millán de la Cogolla, Tobía, Torrecilla sobre Alesanco, Villar de Torre, Villarejo y Villaverde de Rioja, con los que se ha mantenido una reunión de trabajo para explicarles el proceso de apertura y funcionamiento del mismo.

El Gobierno de La Rioja ha invertido aproximadamente un millón de euros en la construcción y equipamiento del centro de día de Badarán. Las instalaciones se ubican en una parcela de 1.561 metros cuadrados e incluyen un gran patio exterior, porche, cocina, comedor, sala de estar con espacio para realizar talleres y actividades, gimnasio de fisioterapia, control de enfermería, despacho médico, despacho de administración, aseos y baños geriátricos, vestuarios de personal y oficio de lavandería.

Cláusulas sociales

Para la adjudicación del contrato, además de los criterios habituales de valoración, como precio y proyecto de servicio, se han introducido diversas cláusulas de responsabilidad social. Así, por ejemplo, se puntuará el compromiso de inserción de víctimas de violencia de género por parte de las empresas. También se contempla, como criterio de preferencia en caso de empate, el que una empresa cuente con el mayor porcentaje de trabajadores fijos con discapacidad en su plantilla.

Por último, entre las obligaciones que asumirá el adjudicatario figuran el compromiso de utilizar un lenguaje no sexista en materiales, imagen y documentos, la realización de actividades de sensibilización y formación en materia de igualdad y la presentación anual de un informe de actuaciones en pro de la responsabilidad social (prevención de riesgos, impacto de género, promoción del trabajo para parados mayores de 45 años y estabilidad en el empleo).

El plazo previsto para presentar ofertas se extiende hasta el próximo día 3 de octubre y se podrán presentar en el Registro General del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja (C/ Capitán Cortés 1, Bajo).