5 de julio de 2017

II Foro Asesores Fiscales Rioja 01Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha destacado esta mañana que el Gobierno de La Rioja trabajará junto al Foro de Asesores Fiscales de La Rioja en la educación fiscal de los riojanos "para acercar el sistema tributario al ciudadano y fomentar una auténtica conciencia cívica tributaria".

Domínguez, que ha presidido la segunda reunión del Foro de Asesores Fiscales de La Rioja, ha afirmado que "en la medida en que seamos conscientes de la necesaria participación y contribución de todos al sostenimiento de los servicios públicos, será más fácil prevenir y evitar el fraude fiscal". Asimismo, ha insistido en que "es necesario llevar a cabo una labor pedagógica y educativa que abarque todos los niveles de la enseñanza para implantar en La Rioja una auténtica conciencia cívica tributaria".

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de colaboración pública y social para la prevención y lucha contra el fraude fiscal 2016-2019, busca introducir aspectos educacionales acerca de la tributación desde la educación Infantil, Primaria y Secundaria, para lo que es necesaria la colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo y de Salud. Además, incidirá en la prevención en materia de Juego, "pues la proliferación del juego on line puede provocar problemas de ludopatías".

Despliegue del Plan de colaboración pública y social

Por otro lado, Alfonso Domínguez ha señalado que "el despliegue del Plan de Colaboración pública y social para la prevención y lucha contra el fraude fiscal 2016-2019 ya está en marcha y está siendo determinante para dotar de mayor transparencia y claridad a la actuación de la Administración en materia tributaria".

En total, el Plan comprende 60 medidas concretas y evaluables estructuradas en siete áreas de actuación: Área de Incentivo del cumplimiento voluntario; Área de control tributario; Área de colaboración con otros agentes; Área normativa; Área de procesos y sistemas de información; Área de planificación, organización y recursos humanos; y Área de Comunicación: concienciación cívico tributaria, en general y prevención en materia de juego, en particular.

Entre las medidas puestas en marcha, Alfonso Domínguez se ha referido a la Ventanilla Única para profesionales, "que les permite realizar consultas y resolver distintas cuestiones tributarias en nombre de un tercero"; y al nuevo espacio en la página web del Gobierno de La Rioja "llamado Consultas tributarias, que contiene pronunciamientos de la Dirección General de Tributos por criterios tributarios aplicables a las consultas planteadas".

Además, con el fin de favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias del ciudadano, desde el pasado mes de enero, los contribuyentes pueden pagar determinados impuestos en la ventanilla de la Dirección General de Tributos con tarjeta bancaria. Por otro lado, dentro del área normativa, se ha modificado la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 2017 para facilitar las transmisiones de la empresa familiar en La Rioja y se ha aprobado el Plan de Control Tributario 2017.

Alfonso Domínguez ha anunciado que se seguirá incidiendo en la colaboración con los distintos agentes económicos y sociales para mejorar los servicios prestados al ciudadano. De este modo, está prevista la firma de un convenio en materia de formación con el Colegio de Economistas, y otro con el Colegio de Notarios que permitirá el envío de forma telemática de las escrituras notariales, "lo que agilizará los procedimientos y simplificará los trámites a los ciudadanos que ya no tendrán que presentarlas de formar presencial".

Asimismo, se continuará colaborando con la Agencia Tributaria para agilizar y facilitar la recaudación en vía ejecutiva de las deudas de los contribuyentes que estén fuera de la Comunidad Autónoma; y se firmará un convenio con la Comunidad Autónoma de Andalucía y la AEAT para la cesión de un sistema integral de gestión tributaria que redunde en la mejora la eficiencia y eficacia de la Administración.