9 de mayo de 2017

Reunión Instituto CervantesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, José Ignacio Ceniceros, y el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha mantenido una reunión de trabajo, en la que han reafirmado el compromiso de las dos instituciones de colaborar para promocionar en el exterior el español y la cultura riojana. En la reunión, celebrada en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, ha participado también el secretario general de la institución, Rafael Rodríguez Ponga.

En este encuentro, José Ignacio Ceniceros ha recordado a Bonet la plena disposición de la Fundación San Millán y Cilengua a colaborar en cualquier actividad que tenga que ver con la promoción del español y, especialmente, en el importante evento que el Instituto Cervantes quiere llevar a cabo en 2019 junto con la Real Academia Española.

El Gobierno de La Rioja y el Instituto Cervantes mantienen una estrecha vinculación, dado que el Cervantes es patrono de la Fundación San Millán, y han colaborado en la organización de muchas actividades, como los encuentros de directores de periódicos de todo el mundo, las Jornadas Sefardíes y congresos de la lengua. En concreto, el pasado año la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, presentó el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en San Juan de Puerto Rico.

Además, el Gobierno de La Rioja y la Fundación San Millán han organizado distintas actividades en varias de las sedes del Instituto Cervantes, como la exposición ‘El Vino y los 5 sentidos’, que pudo visitarse en 2003 en la sede de Bruselas; el encuentro con el presidente de la Academia Americana de la Lengua en la sede de Nueva York en 2004, la exposición ‘Camino de la Lengua Castellana’, que acogió la sede de Sao Paulo en 2005, o la proyección de un documental sobre el vino de Rioja en la sede de Londres en 2014.

Por otra parte, el Gobierno riojano y el Instituto Cervantes han sellado diferentes acuerdos para difundir la imagen de La Rioja y, en julio 2014, Logroño y San Millán de la Cogolla acogieron la reunión anual de directores del Instituto Cervantes.