14 de junio de 2016

2016-06-14 Rueda prensa ADER (prestamos Iberabal) 01El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña, junto con el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, han presentado una nueva convocatoria para prestar financiación de forma directa a las empresas para inversiones y circulante, mediante los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Como requisito, la empresa deberá aportar, junto a la solicitud del préstamo, la aprobación de un aval que, gracias a la colaboración que mantiene con el Ejecutivo riojano, Iberaval se ofrece a conceder.

Concretamente, se trata de dos líneas de préstamos distintas que servirán para financiar, en condiciones ventajosas, proyectos de inversiones empresariales y operaciones para circulante y liquidez empresarial, mediante los fondos del BEI que cuentan con un presupuesto de 5 millones de euros. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 30 de junio.

El tipo de interés de estos préstamos será de euríbor más 1,25. El préstamo podrá ser de hasta del 100% del coste de la inversión elegible, su importe mínimo será de 50.000 euros y el máximo de hasta 2 millones de euros.

Asimismo, el plazo mínimo del préstamo será de 2 años y podrá llegar a 5 en operaciones de circulante y a 12 cuando sean proyectos de inversión.

Colaboración del Gobierno de La Rioja e Iberaval

El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, participa en Iberaval como socio protector, junto con la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y la FER, con el objetivo de facilitar a las empresas riojanas el acceso a la financiación en las mejores condiciones.

En total, Iberaval cuenta en la actualidad en La Rioja con 625 pymes asociadas, que son fundamentalmente pymes con menos de diez trabajadores y autónomos riojanos que han logrado financiación y que mantienen su apoyo a la entidad.

Hasta el momento, las pymes riojanas han formalizado con Iberaval 650 operaciones (431 avales financieros y 219 técnicos), que permiten a esta sociedad de garantía contar en la actualidad con préstamos en vigor por valor de 22,9 millones de euros. Los avales registrados ante entidades financieras representan el 91 por ciento de la operativa de Iberaval en La Rioja, y el resto, 9 por ciento, son avales técnicos.

En cuanto a la contribución al empleo, este respaldo financiero ha servido para crear o mantener casi 2.440 empleos en La Rioja, de los que el 96 por ciento son fijos.

Además, sólo hasta abril se han formalizado 47 expedientes por 3,9 millones de euros. De ellos, una treintena han sido avales financieros, que reportan una operación media de 124.000 euros a devolver en unos seis años.

En cuanto al destino de los fondos, en un 60 por ciento de los casos se ha dirigido a Inversión empresarial y en el resto a operaciones de circulante. Precisamente el sector industrial, uno de los tradicionalmente inversores, es el que mayor protagonismo tiene en la operativa de Iberaval, con el 32 por ciento de los expedientes, seguido por los referidos a Hostelería y Turismo (23 por ciento), Servicios (18 por ciento) y Comercio (14 por ciento).

La microempresa (aquella con menos de diez empleados) copa el 77 por ciento de los expedientes financieros, mientras que el resto fueron compañías con menos de 25 trabajadores

Iberaval tiene su sede en Logroño, en la calle Hermanos Moroy, 1, pero presta servicio en toda la comunidad autónoma.

Entre los beneficios que aporta Iberaval -una de las sociedades de garantía líderes en España- a las pymes riojanas se encuentran: mejora de su capacidad de negociación con las entidades financieras; abaratamiento de costes financieros de las empresas; alargamiento de plazos de la financiación; facilidades para el acceso a la licitación pública mediante fianzas técnicas; apoyo ante la escasez de solvencia patrimonial frente al mercado de la financiación; asesoramiento e información financiera e integración en una red empresarial.