8 de mayo de 2017

Deporte Sin BarrerasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha participado esta mañana en el taller sobre deporte adaptado que ha impartido la la Fundación Deporte Sin Barreras a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del CEIP Siete Infantes de Lara.

Este taller, que tiene una parte teórica y otra práctica, busca inculcar entre los escolares valores como el respeto y la empatía con sus compañeros a través del conocimiento de la discapacidad.

El deportista riojano Juanjo Rodríguez, jugador profesional y campeón de España de tenis en Silla de ruedas, ha sido el encargado de mostrar a los alumnos las capacidades de las personas con movilidad reducida y el potencial del deporte como herramienta de integración y desarrollo del potencial de este colectivo.

Los chavales han tenido la oportunidad de escuchar la experiencia personal de Juanjo Rodríguez en esta materia, conocer la realidad del deporte adaptado y ponerse en la piel de una persona con discapacidad que practica deporte.

La plena inclusión social de las personas con discapacidad es una de las políticas claves que desarrolla el Gobierno de La Rioja para este colectivo, por eso desde la Consejería de Políticas Sociales se apoya actividades como la celebrada hoy en el CEIP Siete Infantes de Lara. Además, con ello se da continuidad al programa Integra en la Escuela, que desarrolla la Consejería de Políticas Sociales en 3º de Educación Infantil y 4º de Primaria para formar y concienciar a los escolares sobre la discapacidad y que trabaja cuestiones como la tolerancia, el pluralismo, la diversidad o la solidaridad en relación con la discapacidad.

El Programa, que este curso llegará a casi 6.000 escolares riojanos, pretende por medio del juego y de una formación teórico-práctica desarrollar actitudes positivas encaminadas a conocer y entender la discapacidad, verla con naturalidad, normalidad, fomentar la igualdad de oportunidades, así como favorecer la integración en la sociedad y en especial del alumnado con discapacidad en los centros educativos.

Se incide en las dificultades con las que se encuentran diariamente las personas con discapacidad en la sociedad, las barreras existentes, en definitiva, la realidad que viven con relación al entorno no sólo las personas con dificultades en su movilidad, sino también aquellas que, por cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial o por una disminución puntual de la movilidad, presentan limitaciones para acceder a su entorno y derechos fundamentales. Las barreras sociales no son sólo urbanísticas y arquitectónicas, también las hay en el transporte, en la comunicación y en las relaciones sociales en general.