24 de mayo de 2016

Feria de Vinos BilbaoLa iniciativa de promoción enogastronómica del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, fletará desde Bilbao, en colaboración con Renfe, un tren chárter para la Feria de los Vinos de La Rioja, que reunirá cerca de doscientas referencias de vino agrupadas por localidades, así como una muestra representativa de las marcas de calidad y empresas agroalimentarias de La Rioja.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presentado hoy en la estación de Abando de Bilbao esta acción promocional que ofrecerá a los asistentes "la oportunidad de disfrutar de una muestra representativa de la diversidad de vinos que se elaboran en la Comunidad Autónoma". En total, participarán unas 75 bodegas, agrupadas en una veintena de ayuntamientos, y se contará con otra veintena de stands donde se podrá conocer los alimentos de calidad.

Esta feria, que se celebrará el 12 de junio de 11.00 a 15.00 horas en el Palacio de Congresos, Riojaforum (San Millán 25. Logroño), se ha programado con motivo del Día de La Rioja y de las logroñesas fiestas de San Bernabé y contará con actuaciones folclóricas y con la tradicional degustación de migas ofrecida por la Peña Rondalosa.

El tren chárter partirá a las 7.30 horas desde la estación de Abando y llegará a Logroño sobre las 10.00 horas. Los viajeros podrán optar o bien por ir paseando al Palacio de Congresos o bien por ir al centro, dado que la organización fletará autobuses desde el Paseo de El Espolón hasta Riojaforum y viceversa, con una frecuencia de media hora, desde las 11.00 horas en El Espolón y desde las 11.15 en Riojaforum. La Feria de los Vinos permanecerá abierta hasta las 15.00 horas. En ese momento, los asistentes disfrutarán de tiempo libre hasta las 19.00 horas, que partirá el tren hacia Bilbao, donde está prevista su llegada a las 21.30 horas.

El precio de esta actividad es de 30 euros, e incluye el tren de ida y vuelta a Bilbao y la entrada a la Feria de los Vinos de La Rioja, con copa, tres vinos y degustación de migas con otro vino en la misma degustación. Además, contarán con facilidades para visitar la exposición 'La Parafernalia del Vino. Saberes de Rioja', que estará instalada en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño.

Aunque el horario habitual será de 10.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00 horas, el día 12 el horario será ininterrumpido, de 10.00 a 21.00 horas. Las entradas pueden adquirirse en www.lariojacapital.com, donde puede obtenerse más información, así como en el teléfono 941 04 76 91.

Esta exposición interactiva regresa a Logroño para mostrar y dar a conocer todo lo que tiene que ver con el vino: desde cómo descifrar una etiqueta hasta como catarlo, pasando por todo el proceso de conservación. En concreto, la exposición está estructurada en cinco ámbitos, centrados en cómo elegir un vino, cómo tratarlo en el hogar, cómo conservarlo, las herramientas que rodean a su consumo; cómo potenciar las virtudes del vino en la mesa y en la copa, o detectar sus posibles defectos y prevenirlos. En definitiva, saberes prácticos que ayudan al espectador a considerarse mucho más cualificado para enfrentarse a la cultura del vino desde una óptica de máximo respeto de un producto de extremada calidad.

La Feria de los Vinos de La Rioja está incluida en el programa divulgativo de la cultura del vino 'El Rioja y los 5 Sentidos' que este año cumple su XXI edición. Este año, el programa se está desarrollando durante cinco meses, vinculados a cada sentido, bajo el eslogan 'Cinco Meses Sensacionales'.