7 de junio de 2016

convenio leaderEl Gobierno de La Rioja y los tres Grupos de Acción Local constituidos en la Comunidad Autónoma (CEIP Rural, ADR La Rioja Suroriental y ADRA) han suscrito hoy los convenios de colaboración necesarios para la aplicación de la medida LEADER dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014/20, que contará con una dotación de 13,5 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha recalcado la importancia de continuar con la iniciativa Leader, presente en La Rioja desde 1991, porque "estos fondos se han convertido en un pilar fundamental para avanzar hacia un desarrollo equilibrado de nuestro medio rural, favoreciendo la inversión, la creación de empleo, y la mejora de la calidad de vida de los riojanos".

Durante el acto de firma, Iñigo Nagore ha estado acompañado por el presidente de ADRA La Rioja Alta, Javier Fernández, y las gerentes CEIP Rural, Marta García, y de ADR La Rioja Suroriental, Esther Rubio.

El Leader es una herramienta de dinamización del mundo rural a través de estrategias de desarrollo local, concebidas con una perspectiva multisectorial, basadas en la colaboración de agentes sociales y económicos de los territorios rurales, y diseñadas y ejecutadas por cada Grupo de Acción Local en base a las necesidades de su territorio. En este sentido, permitirá dar respuesta a las cuestiones vinculadas al desarrollo de empresas, servicios básicos para población rural, infraestructura recreativa, turismo o patrimonio.

Como novedad, el Leader en este nuevo periodo solo excluye a Logroño y a Calahorra de su ámbito de aplicación. "El esfuerzo económico que ha realizado el Gobierno de La Rioja para mantener la dotación del programa demuestra el compromiso con el desarrollo local, siempre en colaboración activa de los agentes sociales y económicos vinculados a cada zona, y también la confianza en que la diversificación de la actividad económica es el camino para reducir el problema de la despoblación rural".

El hecho diferencial de la metodología Leader es su forma de ejecución, "ya que no se realiza desde la administración autonómica, sino que se basa en que las iniciativas se promuevan, dinamicen y propongan desde el propio territorio", ha recordado el consejero, al recalcar el importante papel que desempeñan los grupos de acción local para asegurar el éxito del programa.

Los tres grupos dispondrán de un presupuesto de 13,5 millones de euros, de los cuales 9,2 euros son cofinanciados (el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural aporta el 50% de la cuantía) y los 4,2 millones restantes son fondos adicionales aportados íntegramente por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

De este modo, el CEIP Rural gestionará 5,1 millones de euros en un ámbito que agrupa 91 municipios, mientras que La Rioja Suroriental dispondrá de 5 millones para apoyar proyectos en 44 localidades; y La Rioja Alta recibirá 3,3 millones para los 32 municipios que acoge.

A partir de la firma de estos convenios, ha avanzado Iñigo Nagore, se publicarán las correspondientes convocatorias de ayudas para que los interesados puedan presentar las iniciativas y proyectos cuanto antes.

CEIP

Bajo la estrategia ‘Emprendedores hacia un paisaje sostenible’, el Centro Europeo de Información y Promoción para el Desarrollo Rural se ha propuesto como objetivos para este periodo la orientación de explotaciones agrarias hacia modelos de comercialización sostenible, la gestión y dinamización del producto turístico, las acciones de diversificación de la economía, la calidad de vida como estrategia de competitividad, la mejora de las TIC, la movilización de los recursos como identidad territorial, el paisaje como elemento vertebrador y la sostenibilidad agraria en diálogo con el modelo urbano.

Población: 59.542 habitantes

Densidad de población: 25,59 habitantes/ km2

Superficie: 2.326,26 km2

Municipios: 91. Se incorporan municipios de la zona limítrofe a Logroño

Agoncillo, Albelda, Alberite, Alesanco, Alesón, Almarza, Anguiano, Arenzana de Arriba, Arenzana de Abajo, Arrúbal, Azofra, Badarán, Bañares, Baños de Rioja, Baños de Río Tobía, Berceo, Bezares, Bobadilla, Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Camprovín, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Castañares de Rioja, Castroviejo, Clavijo, Cidamón, Cirueña, Cordovín, Corporales, Daroca, Entrena, Estollo, Ezcaray, El Rasillo, Gallinero de Cameros, Grañón, Herramélluri, Hervías, Hornos, Lardero, Ledesma, Leiva, Lumbreras, Manjarrés, Mansilla, Manzanares de Rioja, Matute, Medrano, Murillo de Río Leza, Nájera, Nalda, Nestares, Nieva de Cameros, Ojacastro, Ortigosa, Pazuengos, Pedroso, Pinillos, Pradillo, Santurde, Santurdejo, San Millán de la Cogolla, San Torcuato, Santa Coloma, Santo Domingo de la Calzada, Sojuela, Sorzano, Sotés, Tobía, Tormantos, Torrecilla sobre Alesanco, Torrecilla en Cameros, Tricio, Valgañón, Ventosa, Ventrosa, Viguera, Villalobar, Villamediana de Iregua, Villanueva de Cameros, Villarejo, Villar de Torre, Villarta-Quintana, Villavelayo, Villaverde, Villoslada, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba y Zorraquín.

LA RIOJASURORIENTAL

La Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental (ADR) tiene en el ‘Paisaje como motor de desarrollo de la economía rural’ el eje de su estrategia de acción. De este modo, fomentará la participación ciudadana en materia de paisaje, potenciará la actividad productiva agroalimentaria unida al paisaje, e impulsará iniciativas dinamizadoras de la economía rural que mantengan el paisaje; además de poner en valor el patrimonio, recursos, productos y servicios propios de la comarca.

Población: 54.125 habitantes

Densidad de población: 28,62 habitantes/ km2

Superficie: 1.952,18 km2

Municipios: 49. Se incorporan los municipios del Valle del Ebro, desde Ausejo a Alfaro.

Aguilar del Río Alhama, Ajamil, Alfaro, Alcanadre, Ausejo, Aldeanueva de Ebro, Arnedillo, Arnedo, Autol, Bergasa, Bergasilla Bajera, Cabezón de Cameros, Cervera del Río Alhama, Corera, Cornago, El Redal, El Villar de Arnedo, Enciso, Galilea, Grávalos, Herce, Hornillos de Cameros, Igea, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Lagunilla de Jubera, Leza del Río Leza, Munilla, Muro de Aguas, Muro en Cameros, Navajún, Ocón, Pradejón, Préjano, Quel, Rabanera, Ribafrecha, Rincón de Soto, Robres del Castillo, San Román de Cameros, Santa Engracia de Jubera, Santa Eulalia Bajera, Soto en Cameros, Terroba, Torre en Cameros, Tudelilla, Valdemadera, Villarroya, y Zarzosa.

LA RIOJA ALTA

La estrategia de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Alta (ADRA) se basa en cuatro puntos: creación de oportunidades de desarrollo económico y empleo, mejora de los servicios rurales, cuidado del medio ambiente y patrimonio y sensación de pertenencia.

Por ello, dará prioridad a proyectos productivos, de iniciativa privada, y se trabajará en la consolidación asociativa y la mejora del patrimonio, del paisaje y medio ambiente, a través del turismo, la comercialización de productos locales; y también en el apoyo a los desfavorecidos y la innovación.

Población: 30.624 habitantes.

Densidad de población: 53,14 habitantes/ km2

Superficie: 576,14 km2.

Municipios: 32. Se mantienen los municipios del periodo anterior.

Ábalos, Anguciana, Briñas, Briones, Casalarreina, Cellórigo, Cenicero, Cihuri, Cuzcurrita de Río Tirón, Foncea, Fonzaleche, Fuenmayor, Galbárruli, Gimileo, Haro, Hormilla, Hormilleja, Huércanos, Navarrete, Ochánduri, Ollauri, Rodezno, Sajazarra, San Asensio, San Millán de Yécora, San Vicente de la Sonsierra, Tirgo, Torremontalbo, Treviana, Uruñuela, Villalba de Rioja, Zarratón.

FICHA FINANCIERA


FEADER

MAGRAMA

CAR

COFINANCIADO

ADICIONAL

(CAR)

TOTAL PDR

CEIP

1.753.278

131.496

1.621.782

3.506.557

1.621.959

5.128.516

ADRA

1.145.088

85.882

1.059.206

2.290.176

1.059.322

3.349.498

SURORIENTAL

1.726.634

129.498

1.597.136

3.453.268

1.597.310

5.050.578

TOTAL


4.625.000


346.875


4.278.125


9.250.000


4.278.592


13.528.592