4 de abril de 2017

Seguimiento acuerdo con CiudadanosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Gobierno riojano ha destacado hoy el alto grado de cumplimiento del Acuerdo por la gobernabilidad de La Rioja suscrito con Ciudadanos en junio de 2015, que ha cifrado en más de un 66% cuando todavía no se ha alcanzado el ecuador de la legislatura.

En este sentido, ha puesto de manifiesto los avances registrados desde la última reunión de seguimiento -celebrada en julio de 2016- en los tres ejes del acuerdo: transparencia y regeneración democrática, reactivación económica y cohesión social, con medidas como el nuevo procedimiento para la provisión de puestos de trabajo de funcionarios mediante comisiones de servicio y la licitación electrónica; la aprobación del Plan de I+D+i 2017-2020 y la puesta en marcha de lanzaderas de empleo, y el incremento de los fondos destinados a Educación y Salud en los presupuestos de este año.

Del mimos modo, el Ejecutivo riojano ha indicado que se han cumplido ya al 100% ocho de los puntos recogidos en el acuerdo. En concreto, la separación inmediata de todo cargo público investigado por corrupción; la incompatibilidad de sueldos y dietas y la contabilidad específica de las subvenciones recibidas por los grupos parlamentarios en el eje de transparencia; la priorización de la investigación y el desarrollo tecnológico, la reducción de la presión fiscal y el incremento de la transparencia respecto a los entes públicos en el área de la reactivación económica; y la suspensión del proyecto del Complejo San Millán y el debate y acuerdo sobre la reforma del Instituto Sagasta en el eje de cohesión social.

Por otra parte, e incidiendo en las medidas de gobierno abierto, en la reunión de seguimiento del acuerdo celebrada esta mañana con los diputados del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, el Gobierno de La Rioja se ha comprometido a avanzar en el programa de reformas ya emprendido en la elaboración del presupuesto y a publicar cada mes en Dato Abierto la ejecución presupuestaria, lo que facilitará el control del acuerdo suscrito el pasado mes de enero.

Del mismo modo, en esta reunión se han establecido, de mutuo acuerdo, las líneas de trabajo para poder llevar a cabo un seguimiento completo, lo más detallado posible y en formato de dato abierto, tanto del acuerdo por la gobernabilidad como del acuerdo en materia de presupuestos.

En este encuentro de trabajo han participado, junto al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, los consejeros de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y el consejero de Fomento y Política Territorial y secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Concepción Arruga. En representación de Ciudadanos han participado los diputados regionales Diego Ubis, David Vallejo y Rebeca Grajea.