10 de febrero de 2017

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del contrato de gestión de 48 plazas en el centro residencial para personas con discapacidad intelectual y afines, Residencia Los Valles, en Logroño y ha aprobado la licitación de un contrato de gestión de otras 100 plazas en el centro especializado para personas con discapacidad y demencia de Calahorra. Los dos centros están gestionados por la Asociación Riojana Pro-personas con Deficiencia Psíquica (ARPS) que ahora se denomina Asociación Igual a ti.

En primer lugar, se destinarán 1.037.709,60 euros para la ocupación y reserva de 48 plazas en la Residencia Los Valles, situada en la calle Luis de Ulloa, 6 de Logroño, para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018. Este centro proporciona una atención personalizada, integral y continuada que fomenta el desarrollo de la persona, mejora su autonomía, su participación social y su calidad de vida.

Por otro lado, se ha aprobado destinar 2.743.694,72 euros para la licitación de un contrato de gestión del centro Áncora, ubicado en la calle San Lázaro de Calahorra, que cuenta con 100 plazas de atención diurna, que fomentan la inserción social, para personas con discapacidad y con dependencia de La Rioja Baja.

Los objetivos de estas plazas son recuperar y mantener el mayor grado de autonomía posible y mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, que realizan programas de habilitación y rehabilitación personal y social, además de apoyar a la familia, favoreciendo la permanencia de estas personas en su domicilio.

Actualmente, el Centro Áncora dispone de 25 de centro de día y 75 de centro ocupacional que, con el nuevo contrato, se convertirán en 50 plazas para centro de día y otras 50 para centro ocupacional. El motivo de esta redistribución es adaptar el número de plazas a las necesidades de los usuarios, dado que 17 personas que actualmente reciben asistencia en el centro ocupacional tienen reconocido un grado III de dependencia (gran dependencia) por lo que requieren plaza de centro de día.

Esta nueva situación hace necesario licitar un nuevo contrato en el que se modifica la distribución de las plazas y que se iniciará tras la adecuación de las instalaciones del centro a las necesidades reales. Este nuevo contrato, cuyo inicio está previsto para el 1 de junio de 2017, tendrá un plazo de ejecución de dos años.

Por último, subrayar que La Rioja cuenta con seis centros residenciales para personas con discapacidad, que ofertan un total de 206 plazas. A todo ello hay que sumar las 564 plazas en los 14 centros ocupacionales y de día para personas con discapacidad (326 y 238, respectivamente). Esta red se ampliará con ocho nuevas plazas en el Centro Leo Kanner para personas con autismo y afines.