13 de mayo de 2016

El Consejo de Gobierno ha mostrado su conformidad con la Proposición de Ley de Medidas a Favor de las Víctimas del Terrorismo de La Rioja presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos. Por este motivo, ha manifestado "el compromiso del Gobierno de La Rioja con las más de 40 víctimas reconocidas por la Administración General del Estado (AGE), entre fallecidos, secuestrados, incapacitados… pero también con todos los que de alguna manera han sufrido esta problemática", por lo que considera "positiva" la citada proposición de ley.

La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha subrayado que "el Gobierno quiere expresar su compromiso firme con las víctimas del terrorismo. También con sus familiares, cuyo dolor y pesar es también el nuestro. Aseguraremos la memoria, la justicia y la dignidad que merecen todas las víctimas". Por ello –ha continuado la portavoz- "estamos a favor de la iniciativa legislativa de Ciudadanos, la compartimos y expresamos nuestra conformidad".

Su aprobación, según ha explicado Martínez Arregui, "implicará un aumento del crédito presupuestario en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que será de cuantía elevada, sobre todo en los primeros años de vigencia de la norma, al reconocerse el derecho a las ayudas con carácter retroactivo".

Con todo, el Consejo de Gobierno que preside José Ignacio Ceniceros ha recordado que "La Rioja tiene a disposición de las víctimas del terrorismo recursos y servicios interdisciplinares, además de los puestos en funcionamiento más especializados por el Gobierno central".

En el informe presentado en la sesión de hoy por la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, se asevera que "el Gobierno de La Rioja mantiene un compromiso firme y constante con las víctimas del terrorismo, lo que implica que su recuerdo y homenaje, así como la memoria, dignidad y Justicia que se merecen y que la sociedad riojana debe mantener con ellas, sean las líneas maestras que guíen una de nuestras acciones políticas".

Del mismo modo, el documento recuerda que el Ejecutivo riojano "ha colaborado constantemente con las asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro cuyo fin es la representación y defensa de las víctimas del terrorismo, fomentando los programas que estas desarrollan en apoyo a las víctimas riojanas y sus familiares". Entre otras acciones y actividades, cabe destacar los convenios de colaboración con la Asociación de Víctimas del Terrorismo y con la Fundación de Víctimas del Terrorismo, así como "el notable esfuerzo realizado por todas las Administraciones públicas y la inestimable participación del tejido asociativo y la sociedad riojana en particular".

Asimismo, el informe explica que "en nuestra comunidad autónoma, las víctimas del terrorismo cuentan con la protección prevista en la legislación española, que es la más avanzada en Europa en la materia" y repasa las normas y programas, entre los que cabe resaltar: el Reglamento de la Ley de Víctimas (2013), en desarrollo de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo; la creación de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo; la aprobación de medidas legislativas para mejorar la inserción laboral de las víctimas; el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016; el derecho a la asistencia jurídica gratuita a las víctimas del terrorismo; la inclusión en los currículos de Primaria, ESO y Bachillerato del fomento por parte de las Administraciones Públicas del rechazo a la violencia terrorista, así como el respeto y consideración a las víctimas; y la Red Nacional de Psicólogos especialistas en atención a víctimas del terrorismo.

Además, desde el Gobierno de La Rioja "se quiere destacar el papel fundamental que tiene España en atención a las víctimas del terrorismo, cuya referencia es mundial", como por ejemplo, con la presentación ante la Comisión Europea de un borrador de Carta Europea el pasado mes de diciembre de 2015, o con la publicación de la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la Víctima del Delito. "Para que esta declaración de derechos no sea únicamente eso, se aprobó el Real Decreto 1109/2015, de 11 de diciembre, por el que se desarrolla la mencionada Ley y se regulan las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito", subraya el documento.

Por ello, el informe deja constancia de que en La Rioja "ya hemos implantado esta Ley" y especifica que "cumpliendo el artículo 19 de la misma, las Oficinas realizarán gestiones a nivel administrativo como ventanilla única de los diferentes asuntos de la víctima". De hecho, las víctimas del terrorismo en La Rioja y sus familiares tienen a su disposición dicho recurso "público y gratuito, dado que constituye el referente de atención e intervención integral, antes, durante y después del procedimiento judicial".