11 de mayo de 2016

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica es su edición de hoy la convocatoria de subvenciones en materia de juventud para 2016 cuyo importante total asciende a 224.000 euros que muestra el compromiso del Gobierno de La Rioja los jóvenes. El objetivo de estas ayudas es fomentar la realización de programas, proyectos y actuaciones cuyos destinatarios sean jóvenes residentes en La Rioja con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años así como para la inversión en equipamiento e infraestructura para el desarrollo de las mismas.

En concreto, el importe de estas ayudas irá destinado, por un lado, a corporaciones locales que recibirán un total de 102.000 euros, por otro a asociaciones y otras entidades prestadoras de servicios a la juventud a las que corresponde la misma cantidad (102.000 euros) y, por último, a jóvenes a título individual (20.000 euros).

El objeto final de estas subvenciones es impulsar la participación juvenil mediante el fomento de la organización de actividades de voluntariado, fomento de la creatividad y campamentos o intercambios. Además, se pueden subvencionar la formación juvenil como educación no formal cuyos objetivos sean capacitar a los jóvenes para la gestión de dichas actividades o del asociacionismo.

En el caso tanto de las corporaciones locales como de las asociaciones y entidades prestadoras de servicios a la juventud, la orden posibilita solicitar subvenciones para diferentes conceptos: campamentos juveniles; trabajos o colaboraciones de voluntariado joven; talleres, cursos, jornadas, certámenes, conferencias y otras acciones encaminadas al fomento de la creatividad; intercambios juveniles; programas de formación para la capacitación de la gestión de actividades juveniles y el fortalecimiento del asociacionismo y la participación juvenil.

Además, en el caso de las corporaciones locales, la subvención incluye los gastos de personal para la dinamización del centro joven de las entidades locales.

En cuanto a las subvenciones a los jóvenes a título individual, podrán solicitar ayudas para realizar cursos de monitores y directores de ocio y tiempo libre; cursos de gestión de asociaciones juveniles; foros o convivencias sobre programas de voluntariado y; asistencia a intercambios o cursos de idiomas de jóvenes. Todos ellos, cuando la actividad tenga lugar tanto en España como en el extranjero.

Todos los interesados en acogerse a estas subvenciones podrán obtener el modelo de solicitud en la Dirección General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud (C/. Muro de la Mata 8), en las oficinas locales de Juventud de Haro, Alfaro, Calahorra y Arnedo, además, de poder descargar el impreso en la propia página web del IRJ, www.irj.es.

El plazo de presentación de solicitudes para Asociaciones juveniles y Corporaciones locales será de un mes a contar a partir del día siguiente desde su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en concreto, hasta el lunes 13 de junio. En el caso de las subvenciones a los jóvenes a título individual el plazo para presentar la solicitud finaliza el viernes 17 de junio.