6 de abril de 2016

Agenda Digital 01Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha presentado esta mañana a los agentes económicos el plan de trabajo que guiará el proceso de elaboración de la Agenda Digital para La Rioja.

El objetivo del Ejecutivo regional es emprender un proceso "abierto, transparente y participativo" cuyo objetivo principal "es el desarrollo de la economía y transformación digital en nuestra comunidad autónoma", tal y como ha señalado Domínguez. Para ello, la Agenda Digital partirá de seis ejes generales, y cada uno de ellos se desarrollará en líneas de actuaciones prioritarias, que a su vez se concretarán en medidas específicas.

Los seis ejes generales sobre los que pivotará la Agenda Digital para La Rioja son:

1. Fomentar el despliegue de redes ultrarrápidas

2. Desarrollar la economía digital: RiojaTIC

3. Avanzar en el desarrollo de la Administración Electrónica y los servicios públicos digitales

4. Reforzar la confianza en el ámbito digital

5. Favorecer la inclusión digital para reducir la brecha digital

6. Impulsar la innovación

Durante la presentación, el consejero de Administración Pública ha dado a conocer la constitución y composición de un Grupo de Expertos que guiará el proceso de elaboración de la Agenda Digital para el que el Ejecutivo se da un plazo de cuatro meses.

El grupo está coordinado por Óscar Alonso, jefe de Área de Infraestructuras de la Dirección General de TICs, e integrado por los siguientes miembros: Carlos Prieto, presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones (AITER-La Rioja); Guillermo Bravo, gerente de la Universidad de La Rioja (UR); y Juan Carlos Gil, Director de la Unidad de Administración Electrónica y Simplificación de la UR; Manuel Peiró, responsable del Departamento de Promoción y Relaciones Corporativas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); Manuel Herrero, director de Telefónica La Rioja; Javier Ridruejo Pérez, secretario de la Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja (AERTIC); y Miguel Martínez, director general técnico de Arsys.

La labor del Grupo de Expertos se centrará ahora en elaborar un diagnóstico de la situación actual de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones en La Rioja, que servirá de punto de partida. Este diagnóstico contará con la colaboración del Instituto de Estadística de La Rioja, que recogerá un Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) que incluirá su comparativa con otras regiones.

Recogida de propuestas y consulta pública

A partir de ese momento, se abrirá un periodo de recogida de propuestas de todo el sector TIC de La Rioja, tras lo que se elaborará un informe que servirá de base a la primera propuesta de texto de la Agenda Digital. Posteriormente, se abrirá un plazo de consulta pública. Las medidas, comentarios y aportaciones recibidas podrán ser consultados en la web del Gobierno de La Rioja, donde la Agenda Digital tendrá su propia ventana de información.

Con todo ello, el Gobierno de La Rioja presentará una segunda propuesta de Agenda Digital para La Rioja a los Grupos Parlamentarios. El texto final deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno. Por último, se acometerá el desarrollo de iniciativas con objetivos anuales e indicadores de seguimiento.

No obstante y, tal y como ha señalado el consejero de Administración Pública y Hacienda, "no partimos de cero, sino que ya la Legislatura pasada se puso en marcha la Estrategia Digital para una Administración Electrónica en La Rioja para los años 2013-2015, que fue la hoja de ruta en materia de telecomunicaciones y administración electrónica, y La Rioja es actualmente la comunidad autónoma con mayor despliegue de infraestructuras de banda ancha en los hogares", según se refleja en el último Informe de cobertura de Banda Ancha 2015, publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Asimismo, hay que recordar las medidas anunciadas la semana pasada en materia de simplificación administrativa para avanzar en extender el uso y los servicios de la administración electrónica. Todo ello con el gran objetivo de impulsar "una administración moderna, ágil y eficiente, abierta y accesible a todos los ciudadanos".