2 de junio de 2016

Guía Flora y Fauna Amenazada de La RiojaEl consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presentado hoy la ‘Guía de flora y fauna amenazada de La Rioja’, una obra divulgativa y de rigor científico en la que se explica el origen y el significado del concepto biodiversidad y se ofrece información sobre las 105 especies de la fauna y flora riojanas que, en la actualidad, se encuentran recogidas en algún listado de especies en peligro de ámbito internacional, nacional o autonómico.

En la elección de especies, "se ha querido ir más allá de un criterio localista que en muchas ocasiones da lugar a que especies que se encuentran amenazadas en un determinado territorio, como La Rioja, no lo sean fuera de nuestras fronteras; o al revés, que animales o plantas que sufren un fuerte declive europeo o nacional, tengan en nuestra región poblaciones estables", ha explicado Nagore, que ha estado acompañado por el director de Medio Natural, Miguel Urbiola, y el Jefe del área Programas Educación Ambiental, y autor, Carlos Zaldívar.

Por eso, para tratar de crear en la sociedad riojana una conciencia ambiental informada y responsable, en esta Guía se han incluido todas las especies presentes en La Rioja que cuentan en la actualidad con alto rango de protección, ya sea al amparo de legislación autonómica, nacional o derivada de las Directivas europeas. Esto ha dado como resultado un listado de 105 especies, 6 de flora y el resto de fauna, agrupadas de la siguiente manera:

  • Especies en Peligro de Extinción incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de La Rioja: 9
  • Especies en Peligro de Extinción y Vulnerables incluidas en el Catálogo Español de Especies amenazadas: 19
  • Especies incluidas en los Anexos II y IV de la Directiva de Conservación de Hábitats Naturales: 11
  • Especies incluidas en el Anexo II de la Directiva de Conservación de Hábitats Naturales: 7
  • Especies incluidas en el Anexo IV de la Directiva de Conservación de Hábitats Naturales: 26
  • Especies incluidas en el Anexo I de la Directiva de Conservación de Aves Silvestres: 33

Para seguir la guía no es necesario tener conocimientos de zoología puesto que su contenido es muy visual y los textos, elaborados por el biólogo y experto en fauna Carlos Zaldívar, utilizan un lenguaje sencillo y directo.

El Gobierno de La Rioja ha editado 2.000 ejemplares, y se podrá adquirir en el IER, librerías, y en los Centros de Interpretación del Parque Natural de Cebollera y de la Reserva de los Sotos de Alfaro al precio de 15 euros.

Especies con titulares

Como novedad respecto a otras guías, cada una de las especies se presenta con un titular y un párrafo, redactado en un tono periodístico, que destaca algún aspecto o curiosidad de su apariencia, comportamiento, mitología o evolución histórica para tratar de llamar la atención de los lectores. Gracias a estas pequeñas introducciones podemos descubrir, entre otras cosas, que el loro o laurel de Portugal es un superviviente de la Era Terciaria; que una pequeña ave de poco más de 10 cm como el colirrojo real realiza cada año viajes migratorios de más de 7.000 kilómetros; que el caracol de Quimper, en realidad, no es originario de esa región francesa sino de la Cornisa Cantábrica; que los murciélagos son capaces de comer 3.000 insectos en una sola noche; que la loína o madrilla solo existe en el Ebro y unos pocos ríos del noreste de la Península; que en La Rioja hay 63 especies de orquídeas; que el macho de sapo partero lleva las puestas de huevos enredadas en sus patas traseras y las custodia y humedece hasta que eclosionan; o que la garceta común estuvo a punto de extinguirse a finales del siglo XIX cuando se puso de moda decorar sombreros con penachos de plumas blancas.

Junto a esto, las fichas de las 105 especies que aborda la publicación incluyen sencillas descripciones sobre su biología, hábitat o distribución. Finalmente, al tratarse de especies amenazadas, la información más actualizada sobre sus poblaciones ocupa un papel fundamental, detallando sus principales factores de amenaza así como las medidas de conservación a nivel comunitario, nacional y aquí en La Rioja.

Además de las fichas, la Guía ofrece interesante información genérica sobre la biodiversidad, su interés global y la normativa específica que la regula. También sorprenderá al lector un apartado sobre fauna extinta de La Rioja que incluye un listado con algunos animales singulares que vivieron en territorio riojano y que ya han desaparecido, como el oso pardo, el lince ibérico, la cabra montés ibérica, el esturión o el urogallo, entre otros.

Otro de los elementos a destacar de esta guía es la inclusión de cerca de 300 fotografías que nos muestran la belleza y espectacularidad de muchas de estas especies, al tiempo que ayudan a identificar y reconocer aquellas que puedan ser más desconocidas para el público general. Se trata en todos los casos de imágenes de gran calidad y nivel de detalle, realizadas en su mayoría por fotógrafos de naturaleza de reconocido prestigio internacional como José Luis Gómez de Francisco o Eduardo Ruiz Baltanás.

La importancia de la biodiversidad

El objetivo último de esta publicación es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preservar nuestra biodiversidad biológica o diversidad que en los últimos años se encuentra seriamente amenazada. Cada día se pierden para siempre 150 especies en el mundo y otras tantas se ven sometidas a amenazas que ponen en serio peligro su continuidad a medio plazo. En la actualidad, se calcula que la velocidad de desaparición de especies es 100 veces superior a la tasa media natural.

En España, tan solo el 1% de los hábitats y el 12% de las especies de interés comunitario están en un estado favorable de conservación. Así muchas especies y hábitats naturales de nuestro país están en declive: el 30% de los anfibios, el 23% de los reptiles, el 49% de los peces continentales, el 19% de los mamíferos, el 33% de aves reproductoras y 1.196 taxones de plantas vasculares se encuentran amenazados, sin contar con las especies y hábitats marinos.

Todos estos datos explican por qué en los últimos años la biodiversidad se ha convertido en una preocupación de primer orden a nivel internacional, especialmente desde la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones unidas en 1993, dando lugar a numerosas iniciativas, instrumentos normativos, listados y catálogos que tratan de proteger este valioso patrimonio.

Séptima Guía de la biodiversidad

La ‘Guía de Flora y Fauna amenazada de La Rioja’ es el séptimo título de la colección de Guías de la Biodiversidad de La Rioja, que se inició a finales de 2006 con el propósito de ofrecer a los amantes de la naturaleza publicaciones rigurosas a la vez que atractivas y sencillas para conocer diversos elementos de la fauna y flora riojanas. Hasta la fecha se han publicado los siguientes títulos:

  1. Guía de Peces de La Rioja.
  2. Guía Micológica del Parque Natural de la Sierra de Cebollera.
  3. Guía de las Plantas de La Rioja.
  4. Guía de los Árboles Singulares de La Rioja.
  5. Guía de las Plantas de los Caminos de La Rioja.
  6. Guía de los Anfibios y Reptiles de La Rioja.
  7. Guía de Flora y Fauna amenazada de La Rioja.