5 de agosto de 2016

Subvenciones Coop1El Gobierno de La Rioja ha abierto hoy la convocatoria de ayudas a entidades que presenten proyectos de cooperación al desarrollo en 2016. La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha presentado esta convocatoria, acompañada del director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, y del presidente de la Coordinadora de ONGs, David Chimeno.


Esta iniciativa pretende fomentar actuaciones que contribuyan al desarrollo de las regiones más desfavorecidas del mundo y a paliar los efectos de la pobreza.


Durante su intervención, Martínez Arregui ha subrayado que la cooperación "representa uno de los ejes de la estrategia de internacionalización en la que estamos trabajando" y ha señalado que las novedades introducidas por el Ejecutivo riojano en la convocatoria de este año buscan hacer de la cooperación "una política abierta, participativa y transparente".


En primer lugar, la administración regional se adapta a la singularidad de la cooperación. "Pensemos en proyectos que se desarrollan en países tropicales o en iniciativas relacionadas con la educación", ha ejemplificado Arregui, para anunciar que este año se podrán presentar proyectos que duran doce meses pero se desarrollan en dos años naturales.


En segundo lugar, aumenta la dotación económica de la convocatoria respecto a ejercicios anteriores. En 2016, el Gobierno de La Rioja destinará más de 950.000 euros frente a los 500.000 euros destinados en 2015.


A esta cantidad hay que sumar las aportaciones municipales. En este sentido, la consejera ha resaltado el trabajo que desde el Gobierno de La Rioja se ha realizado para implicar a más ayuntamientos en esta iniciativa. Así, en esta convocatoria participan 13 ayuntamientos, frente a las tres del año pasado, que aportarán 52.339,41 euros (11.000 euros en 2015). Además, el Ayuntamiento de Logroño mantiene, por su parte, la aportación anual de 402.500 euros.


En último lugar, según ha explicado la consejera, la convocatoria se ha elaborado atendiendo a criterios de participación y de transparencia. "Queremos hacer de la cooperación una política abierta, transparente y participativa", ha argumentado Arregui, para explicar que se ha contado con los grupos políticos, los ayuntamientos y el sector de la cooperación en la elaboración de la convocatoria.


Por otro lado, el Gobierno de La Rioja está trabajando en un sistema que permita ofrecer una mayor rendición de cuentas sobre el proceso y los resultados de la convocatoria, de forma que los ciudadanos puedan conocer el uso de los recursos públicos destinados a la cooperación al desarrollo. De esta forma, en esta convocatoria se han incrementado los controles de justificación del uso de los recursos públicos en los proyectos de cooperación.


Hasta el 6 de septiembre

Los interesados podrán presentar su solicitud de forma telemática tanto a través del Portal del ciudadano en la web www.larioja.org en el apartado Registro Telemático, como en el apartado de cooperación www.larioja.org/cooperacion. La orden entra en vigor mañana y el plazo para presentar las propuestas es de un mes.