18 de mayo de 2016

Reunión Servicios Sociales (2)El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con diferentes entidades riojanas con motivo del Plan Integral de Familia en el que está trabajando el Gobierno riojano. En concreto, han participado representantes del Foro de la Familia, Asociación de Familias Numerosas, Afammer, Cruz Roja, Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Asociación Riojana de Empresa Familiar, Universidad de La Rioja (UR) y Centro de Orientación Familiar de la Diócesis.

En primer lugar, Escobar ha recordado que la elaboración de este Plan es uno de los grandes compromisos de esta Legislatura; un plan transversal en el que van a implicarse todas las áreas de la Administración riojana y en el que se contará con la participación activa de diferentes las entidades sociales.

En este sentido, al finalizar este encuentro y tras escuchar las reflexiones y necesidades reales de las familias por parte de las distintas entidades presentes, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia ha anunciado la próxima creación de un Observatorio de Familia que permita incorporar la política de familia a todas las medidas que emprenda el Gobierno regional.

La constitución de este observatorio "supone reconocer que apoyar a la familia es la mejor inversión social que se puede llevar a cabo y, en este sentido, desde el Gobierno riojano se va a poner a las familias en el centro de las políticas sociales", ha asegurado el consejero. Escobar ha resaltado que "se van a seguir unas líneas estratégicas de actuación que van a pasar por proporcionar un apoyo real para las familias, facilitar la conciliación laboral y familiar, la maternidad y paternidad, y prestar ayuda a las familias en situación de especial necesidad".

El consejero de Políticas Sociales ha destacado también que una de las medidas que se van a estudiar es cómo se pueden mejorar las condiciones fiscales de todas las familias. En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España ya ha introducido deducciones fiscales importantes y que "hay que seguir trabajando en esta misma línea a través de bonificaciones en instalaciones deportivas, para participar en una oposición e incluso otras deducciones fiscales que sean de competencia autonómica".

Asimismo, Escobar ha subrayado que otra de las medidas en las que se va a trabajar es en incorporar el componente familiar al mundo laboral a través de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa que estamos diseñando y que va a suponer introducir la concesión de distinciones para empresas ‘familiarmente responsables’, especialmente en materia de conciliación.

Por último, el consejero de Políticas Sociales ha recordado que estas medidas "son sólo algunas de las más destacadas, ya que el Ejecutivo riojano trabaja en el apoyo a las familias en muchos otros ámbitos como el educativo, transporte, vivienda, servicios sociales, ocio y por supuesto, mantiene una actitud abierta a nuevas propuestas que puedan surgir de los colectivos sociales".

Además, Escobar ha recordado que próximamente se aprobará el Plan de Apoyo a la Mujer Embarazada, que aglutina todas las medidas que ya están en marcha junto con otras nuevas de sensibilización y atención a cualquier mujer embarazada con especial atención a aquellas que se encuentren en riesgo de exclusión social. Otra de las acciones que ya es una realidad es el Plan Director de Acogimiento Familiar, que quiere fomentar y apoyar el acogimiento de menores que están bajo la protección de la Administración regional.