10 de febrero de 2017

verdurasEl Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy en su reunión de Consejo de Gobierno un gasto de 2.245.000 euros para la convocatoria pública de las ayudas destinadas a sufragar el coste de los seguros agrarios que se suscriban dentro del Plan 2017, y que complementan las que concede el Ministerio de Agricultura a través de la Entidad Estatal de Seguros (ENESA).

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente seguirá apostando en este nuevo ejercicio por una línea de ayudas que incentive la contratación de pólizas, al entender que constituyen un importante instrumento para sostener la rentabilidad de las explotaciones al permitir que los agricultores y ganaderos puedan hacer frente a pérdidas económicas surgidas como consecuencia de riesgos de la naturaleza o no controlables.

En este sentido, se mantiene la concesión de un porcentaje de subvención adicional a los jóvenes agricultores que se utiliza como criterio de priorización en otras subvenciones de esta Consejería, como los planes de modernización.

Entre las novedades de esta nueva convocatoria, destaca la subida de 15 puntos en el porcentaje de la ayuda fijada en la contratación del seguro para explotaciones frutícolas, con el fin de minimizar el incremento superior al 20% del coste que deben asumir los agricultores, tras aprobarse una bajada de la subvención de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). De este modo, el porcentaje de ayudas en el seguro para explotaciones frutícolas oscilará entre el 35 y el 70%.

En este nuevo ejercicio también se ha incluido para las explotaciones especiales de ovino, en la línea de retirada y destrucción de cadáveres, un porcentaje de subvención entre el 26 y el 52%.

El Plan de Seguros Agrarios contempla 20 líneas de ayuda para las producciones agrícolas y otras 15 para la ganadería; junto con la de retirada y destrucción de ganado que está incluida en el plan de seguros desde el año 2013.