11 de marzo de 2016

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la Resolución 2049/2016, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se realiza la convocatoria pública de las ayudas para sufragar el coste de los seguros agrarios que se suscriban dentro del plan para 2016, y que se complementan con las que concede el Ministerio de Agricultura, a través de la Entidad Estatal de Seguros (ENESA). El Gobierno de La Rioja destinará 2,1 millones de euros para este fin.

Entre las novedades de esta nueva convocatoria, destaca el incremento de entre 15 y 20 puntos en los porcentajes de las ayudas contempladas en las cinco líneas de cobertura para hortícolas. De este modo, la Consejería está muy sensibilizada por los daños ocasionados en la crecida del Ebro y el escaso aseguramiento que había en estos cultivos.

En el resto de líneas agrícolas se ha mantenido el porcentaje de subvención respecto a los años anteriores, algo que supone un esfuerzo económico para el Ejecutivo regional, ya que se aplica sobre la ayuda de Enesa, que ha aumentado en 4 puntos porcentuales la subvención base de los módulos 2, 3, P y complementarios de las siete líneas agrícolas que iniciaron su contratación en otoño y entre las que se encuentran los seguros de uva y de fruta, que son las más contratadas en La Rioja.

Respecto al sector pecuario, también se eleva el porcentaje de subvención en algunas líneas para unificar la subvención de todas las producciones ganaderas, del mismo modo en que lo ha hecho el Ministerio de Agricultura, con el fin de incentivar la contratación de pólizas.

Con esta línea de subvenciones se pretende dar el máximo de protección a los seguros agrarios, con el fin de aumentar su implantación en determinados cultivos y zonas, ya que mientras en frutales casi alcanza el 77% de las hectáreas cultivadas, en otras producciones con el olivar, almendro u hortaliza no se encuentra asegurada ni el 10% de la superficie.

Precisamente, el último número de Cuaderno de Campo, revista técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, incluye un extenso artículo en el que analiza la implantación del seguro agrario en La Rioja y ofrece las claves del nuevo Plan 2016. Puede consultarse en la dirección www.larioja.org/cuadernodecampo.