3 de abril de 2017

Cjo Riojano Comercio (1)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLeonor González Menorca destaca el dinamismo del comercio, uno de los más sectores más activos en el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER durante los últimos años

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha presentado esta mañana, durante la reunión del Consejo Riojano de Comercio, las ayudas directas que el Gobierno de La Rioja pone a disposición del comercio este año 2017 en dos convocatorias de ayudas con un importe global de 1,575 millones de euros.

Durante su intervención, Leonor González Menorca ha subrayado "el dinamismo del comercio, con crecimientos sostenidos y continuados dentro del PIB riojano". Concretamente, según los último datos publicados por el INE relativos al año 2016, el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos de motor suponen el 17,2% del PIB riojano y creció en el último año un 4,9% respecto a 2015.

También se trata de uno de los sectores más activos dentro de los proyectos de inversión de la ADER. En esta legislatura la Agencia de Desarrollo ha aprobado 342 proyectos de comercio que han supuesto una inversión total de 15,69 millones y una subvención comprometida de 3,47 millones.

Ayudas directas para el fomento del comercio

El Gobierno de La Rioja, según ha explicado la consejera, pone a disposición del sector comercial un programa de apoyo específico con ayudas a fondo perdido y con líneas financieras, todo ello en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones.

Cuenta con seis líneas de ayuda diferenciadas: gastos de creación y constitución de empresas; inversiones en activos fijos; diseño; innovación en la gestión comercial, para asesoramiento externo para la realización de estudios de mercado, planes de marketing y estudios de diagnosis o mejora en las diferentes áreas de la empresa; planes de implantación de soluciones de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, por último, ayudas para la implantación de programas de calidad.

Los comercios interesados tendrán de plazo hasta el 31 de mayo para presentar las solicitudes de acceso a estas ayudas.

En cuanto al apoyo financiero, los comercios contarán con cuatro líneas específicas: ayuda a préstamos y arrendamientos financieros destinados a financiar inversiones empresariales; ayuda a préstamos para apoyo a circulantes; concesión de préstamos a emprendedores, autónomos y micropymes y concesión de préstamos con fondos BEI.

Campaña de dinamización comercial Comercio local, tú compras, tú ganas,

Por otro lado, la consejera de Desarrollo Económico ha presentado a los miembros del Consejo Riojano de Comercio la campaña de dinamización al comercio minorista impulsada por el Gobierno riojano y que acaba de iniciarse.

Bajo el lema Comercio local, tú compras, tú ganas, la campaña busca sensibilizar al consumidor sobre la importancia de su compra para generar empleo y riqueza de la ciudad. "Es un mensaje sencillo y directo con el que queremos transmitir los beneficios que tiene para todos contar con un comercio local fuerte, que aporta grandes ventajas y mejoran la vida de todos los riojanos" ha señalado Leonor González Menorca.

La campaña consta de una pieza decorativa para que todos los comercios la puedan situar en un lugar visible para que sea más efectivo.

Además, la campaña tendrá presencia en mupis, autobuses metropolitanos y promoción en medios de comunicación, destacando la importancia del comercio minorista en el desarrollo urbano.