2 de junio de 2017

El Gobierno de La Rioja ha acordado hoy destinar 1.043.088 euros a la convocatoria para este año de subvenciones en materia de servicios sociales. El importe total de las subvenciones va dirigido a los programas que realicen, por un lado, los ayuntamientos y otras entidades locales con un importe de 575.088 euros y, por otro lado, las instituciones sin fin de lucro, con un presupuesto de 428.000 euros. La cuantía es un 5,4% superior a la del año pasado (988.700 euros).

Estas subvenciones llegan de manera directa a las familias riojanas y los colectivos más vulnerables a través de las administraciones locales que son las que las gestionan. Por ese motivo, la convocatoria incluye los programas para la protección y la promoción de las personas mayores, la mujer, la infancia, personas con discapacidad, minorías étnicas e inmigrantes, además de ayudas para paliar la pobreza energética (27.088 euros) y para que los ayuntamientos acometan inversiones (68.000 euros).

Las subvenciones de los ayuntamientos y otras entidades locales irán destinadas a programas de ayuda a domicilio, comidas a domicilio, mantenimiento de hogares de personas mayores, alojamiento alternativo, prevención e inserción social y, por último, a ayudas económicas de emergencia social. Por otra parte, las instituciones sin ánimo de lucro podrán acogerse a las ayudas para poner en marcha actividades destinadas a personas mayores, mujer, infancia, personas con discapacidad y minorías étnicas, inmigración y otros colectivos de exclusión social.

Como novedad, este año se ha incorporado una línea de ayudas para la obtención, actualización y renovación del sello Bequal, que ostentan aquellas empresas que trabajan por la inclusión y son socialmente responsables con las personas con discapacidad, y para las empresas integradas en la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad. Esta línea será compatible con la financiación que pudieran recibir para otros programas a través de convenios de colaboración suscritos con esta Consejería.

Por su parte, el sector de las personas mayores incluye la realización de cursos, servicio de podología, gasto corriente en hogares de personas mayores, gastos de personal y mantenimiento de pisos tutelados, y programas destinados a cuidadores de personas en situación de dependencia o específicos de alzheimer.

Las subvenciones para el sector socio-cultural están destinadas a asociaciones de municipios de menos de 400 habitantes en las que no exista otra asociación de servicios sociales, e incluye la realización de cursos, además, del servicio de podología para mayores de 60 años.

En cuanto a las actividades relacionadas con la mujer, se subvencionarán los gastos corrientes de las sedes de las asociaciones de mujeres y programas destinados a dinamizar al colectivo de mujeres, dirigidos a promover la igualdad de oportunidades así como a prevenir y erradicar situaciones de violencia.

Dentro del sector de la infancia se subvencionan programas de prevención e intervención para la integración de la infancia en situaciones de riesgo de desprotección o inadaptación social. Además, se subvencionan programas que propicien el conocimiento, divulgación y respeto de los derechos de los menores y de situaciones de desprotección infantil, y programas de promoción de los derechos de los menores.

En el sector de personas con discapacidad se incluye la subvención de programas destinados a prevenir e intervenir en situaciones derivadas de la discapacidad y a fomentar la igualdad de oportunidades, además de la realización de cursos, talleres y jornadas y el mantenimiento de sedes de asociaciones de personas con discapacidad.

Finalmente, en el sector de minorías étnicas, inmigración y otros colectivos de exclusión social se subvencionan programas orientados a evitar la discriminación social, proyectos dirigidos a la integración social y gastos de mantenimiento de las sedes de las asociaciones.

El Boletín Oficial de La Rioja publicará en las próximas semanas la convocatoria para que las entidades locales e instituciones sin fin de lucro interesadas puedan presentar sus solicitudes a través de los cauce habituales en el plazo de un mes.