23 de marzo de 2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 665.742,06 euros para el contrato del suministro de guantes, gorros, mascarillas, pañales y material análogo con destino a los centros que integran el Servicio Riojano de Salud (SERIS). El contrato tendrá una duración de 30 meses consecutivos, comprendidos entre el 1 de julio de este año y el 31 de diciembre de 2018.

En el sector sanitario y especialmente en el hospitalario, se requiere el uso de equipos de protección individual (EPI) para el personal sanitario para evitar, entre otros riesgos, el contacto con fluidos potencialmente infectados y productos químicos. También se utilizan estos equipos para la protección del sistema respiratorio de la inhalación de atmósferas contaminadas con agentes biológicos o compuestos peligrosos.

La utilización de este tipo de materiales desechables por parte del personal sanitario de los centros integrados en el Servicio Riojano de Salud reduce el riesgo de exposición a los microorganismos presentes en las manos del personal durante los procedimientos invasivos o el contacto con membranas mucosas o piel no intacta. Los guantes reducen la probable contaminación de las manos del personal con microorganismos adquiridos desde un paciente, evitando también la transmisión a otros pacientes, dado que se cambian continuamente entre usos.

Se trata, por tanto, de material imprescindible para atender a los pacientes ingresados y minimizar los riesgos de contagio asociados a la manipulación tanto de pacientes como del material que se necesita para el tratamiento médico-quirúrgico de los ingresados.