4 de marzo de 2016

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 200.930,70 euros para contratar el servicio de mantenimiento correctivo, evolutivo, soporte técnico y funcional y asistencia y atención a los usuarios del Gobierno de La Rioja de la plataforma de presentación y pago telemático de tributos ORIA Web.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha recordado que las consejerías de Presidencia y Administraciones Públicas están definiendo la denominada Agenda Digital, "un instrumento diseñado para alcanzar el objetivo de hacer una Comunidad digital y tecnológica". Precisamente, una de las líneas de la Agenda Digital es la E-Administración y uno de esos servicios digitales es el relacionado con el pago de tributos. Para ello, el Gobierno de La Rioja puso en marcha esta plataforma que permite al ciudadano el pago telemático de los tributos.

La plataforma nació en 2005. En aquel momento, se estrenó con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por ser uno de los tributos que afectaba a un notable número de ciudadanos. Desde entonces, ha ido creciendo en capacidad hasta hacer posible que contribuyentes y profesionales puedan presentar documentos y proceder al pago de las obligaciones tributarias sirviéndose para ello de las nuevas tecnologías.

Se trata de una medida encuadrada en la política del Gobierno de La Rioja de acercar la Administración a los ciudadanos, "un gobierno abierto al servicio del público que da facilidades para realizar gestiones administrativas, en este caso, el pago de tributos". Además, permite ahorrar tiempo tanto a contribuyentes como a profesionales.

El contrato objeto de aprobación en la reunión de Consejo de Gobierno de hoy tendrá una vigencia de 12 meses, a contar desde el próximo 3 de junio. El servicio se articula sobre 5 líneas de actuaciones principales:

Gestión del servicio/coordinación: engloba las tareas relacionadas con la dirección, supervisión y control del conjunto de los servicios contratados.

  • Mantenimiento correctivo: abarca las tareas relacionadas con la recepción, identificación, análisis, corrección, pruebas e implementación de la solución ante errores de código no previstos en las aplicaciones objeto del pliego.

  • Mantenimiento evolutivo: se refiere a las tareas relacionadas con el análisis, desarrollo, pruebas e implementación de cambios evolutivos en las aplicaciones. Entre las acciones incluidas en esta línea figuran la integración con la Dirección General de Tráfico, con las plataformas IDEX y ATEX; el desarrollo de la plataforma para presentación del modelo 050, que corresponde a tributos sobre el Juego (Tómbolas, apuestas y combinaciones aleatorias); la integración TPV virtual para permitir a los ciudadanos el pago de tributos con tarjetas de crédito y/o débito y la adaptación del sistema de gestión de tasas.

  • Soporte técnico y funcional: comprende el soporte técnico y funcional en relación con todas aquellas cuestiones que se planteen en relación con arquitectura, software, versiones, etc.

  • Asistencia y atención a usuarios: hace alusión al soporte y asistencia remota o ‘in situ’ a los usuarios de la Dirección General de tributos en el uso de los sistemas de información incluidos en el pliego.

El acceso a Oria Web se realiza a través de la página de la Dirección General de Tributos (www.larioja.org/tributos).

Los usuarios particulares tienen acceso a Oria Web mediante el uso de certificados digitales que les permiten realizar el pago y la presentación de todos aquellos impuestos de los que sean titulares. Los usuarios profesionales acceden mediante este mismo certificado digital y lo pueden presentar y pagar en nombre de terceros.

Los certificados digitales para personas físicas se pueden obtener de la forma indicada en la página oficial del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org) mientras que los certificados para personas jurídicas se solicitan en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.