4 de marzo de 2016

El Gobierno de La Rioja ha autorizado a la Consejería de Educación, Formación y Empleo a destinar 124.768 euros a las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a corporaciones locales y entidades públicas y privadas sin fines de lucro para el desarrollo de actividades en el marco de la educación de personas adultas durante el presente curso académico 2015-2016.

De esta cantidad, que supone un 16,6% más que en el curso anterior (106.944 euros) para que puedan más ayuntamientos y organizaciones a la convocatoria, 80.208 euros se destinarán a las corporaciones locales y 44.560 euros, a las entidades públicas y privadas sin fin de lucro.

La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui ha afirmado que "este programa se enmarca en uno de los objetivos de la Consejería de Educación: reforzar el aprendizaje en cualquier etapa de la vida". Al respecto, ha añadido que "el Gobierno aspira a un sistema educativo que garantice el aprendizaje durante toda la vida; un sistema de creación de oportunidades de educación formales, no formales e informales para cualquier edad", porque "este es precisamente el desarrollo completo del derecho a la educación como derecho humano".

Los consistorios y las entidades que deseen solicitar estas subvenciones deberán presentar un proyecto de actuación que detalle los objetivos del programa, las razones que justifican la acción, el número de beneficiarios, las enseñanzas a impartir, la metodología y métodos didácticos empleados, el número de personas encargadas de la formación, la identificación del ámbito territorial, la colaboración con otras instituciones en la realización del proyecto y el listado de alumnos inscritos en la actuación y listados parciales correspondientes a cada uno de los grupos según las enseñanzas a impartir.

El Boletín Oficial de La Rioja publicará próximamente la convocatoria en la que se especificarán todos los detalles de la misma, así como el procedimiento de concesión de estas subvenciones que valorará, entre otras cuestiones, la colaboración establecida durante los últimos años y que las acciones a subvencionar complementen los recursos públicos del Plan de Educación de Personas Adultas de La Rioja en las zonas en las que se esté desarrollando.

También figuran entre los criterios de selección que las actuaciones estén dirigidas a núcleos de población especialmente desfavorecidos por causas diversas, como la situación geográfica, las condiciones socio-económicas o la ausencia de otros recursos educativos, y que se favorezca la coordinación entre distintas instituciones, promoviendo la planificación de proyectos integrados y la rentabilidad de los recursos.

En el anterior curso académico se concedieron diez ayudas a ayuntamientos y ocho a organizaciones por un importe conjunto de 106.944 euros. Autol, Cenicero, Cervera del Río del Río Alhama, Tudelilla, Haro, Nájera, Pradejón, Quel, Rincón de Soto y Santo Domingo de la Calzada fueron los consistorios beneficiarios de estas ayudas (71.296 euros) que sirvieron para organizar cursos sobre enseñanzas iniciales y para obtener el título de ESO y otros relacionados con idiomas (inglés y español) o informática. FEAFES-ARFES, la Universidad de La Rioja, YMCA, Amín, Asociación de Promoción Gitana, CITE Rioja, Fundación Ranstad y Emplea-Rioja, por su parte, promovieron con estas ayudas (35.648 euros) cursos de español y de otras competencias para mejorar la formación académica y la capacitación profesional.