27 de abril de 2017

Cruz Roja1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y el presidente de Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares, han visitado esta mañana la Unidad de Respuesta a Emergencias (ERU), ubicada en el centro logístico de Cruz Roja en La Rioja (C/. Portalada, 32).

La Rioja cuenta de esta forma por primera vez con una unidad de estas características, que permitirá ofrecer una "respuesta rápida en situaciones de crisis humanitaria", según ha destacado Begoña Martínez Arregui. La consejera, que ha expresado el compromiso del Ejecutivo regional con la ayuda humanitaria, ha asegurado que esta unidad es "un ejemplo de nuestra apuesta por fomentar acciones que contribuyan a ganar en eficiencia y no dispersar esfuerzos".

Asimismo, Begoña Martínez Arregui ha aprovechado el acto para destacar "el carácter solidario de los riojanos, una solidaridad que es una de las señas de identidad de Cruz Roja y que forma parte tanto de la marca Rioja como de la marca España".

En destino en menos de 48 horas

La apertura de la Unidad de Respuesta a Emergencias permitirá enviar ayuda humanitaria desde La Rioja de manera inmediata, de forma que la ayuda esté en destino en menos de 48 horas. Para ello, el centro logístico cuenta con materiales de primera necesidad para dar respuesta a los principales problemas que pueden surgir en una crisis humanitaria, principalmente, para prevenir la aparición de enfermedades.

En concreto, la ERU riojana dispone en este momento de 972 kits de cocina, 1.800 toldos, 1.802 mosquiteras, 1.800 contenedores plegables y 4.500 mantas.

La puesta en marcha de esta ERU ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito recientemente entre el Gobierno de La Rioja y Cruz Roja relacionado con la intervención inmediata ante situaciones de emergencia humanitaria internacional. Cabe recordar que el III Plan Director de Cooperación de La Rioja establece como línea orientadora de la cooperación riojana responder a las crisis humanitarias con calidad y se refiere expresamente a que, "por el propio carácter de la acción humanitaria, requiere instrumentos que permitan una actuación ágil y efectiva acorde a las exigencias de esta modalidad".

Y Cruz Roja Española, como parte del movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, es una de las organizaciones de referencia de ayuda humanitaria en el panorama nacional e internacional, con amplia trayectoria de trabajo en acción humanitaria y con un alto grado de compromiso con el cumplimiento de los estándares internacionales.

De hecho, el suministro de ayuda humanitaria y la mediación a favor de las víctimas de desastres es la concreción más inmediata del mandato humanitario de Cruz Roja. Para poder salvar vidas en situaciones de emergencia producidas por un desastre, con una respuesta efectiva, eficiente y ajustada a cada circunstancia, creó en 1994 las Unidades de Respuesta a Emergencias (ERU, según sus siglas en inglés Emergency Response Unit).

En este sentido, el citado convenio recoge la colaboración entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y Cruz Roja Española para la compra de suministros destinados a formar parte del sistema de respuesta internacional de Cruz Roja Española. Para ello, el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Acción Exterior, ha aportado 80.000 euros que se han destinado a la compra de los suministros necesarios para la constitución de la Unidad de Respuesta a Emergencias de La Rioja.