23 de febrero de 2017

acogimiento familiar de menores 01El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y el presidente de Cruz Roja La Rioja, Fernando Reinares, han presentado esta mañana el nuevo programa de Acogimiento Familiar de Menores que están bajo la protección de la Administración regional y que da respuesta a los objetivos y actuaciones contempladas en el Plan Director de Acogimiento Familiar. En el acto ha participado también la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz.

"Este nuevo plan director, que se puso en marcha en abril de 2016, buscaba reforzar el apoyo a las familias riojanas que deciden convertirse en familias acogedoras, porque somos conscientes de que un hogar es el entorno natural y propicio para el crecimiento y desarrollo personal de los menores ya que les aporta el afecto, atención y educación que precisan" ha recordado Escobar.

En este sentido, este plan viene acompañado de un nuevo programa que mejora el anterior y que permitirá contar con Cruz Roja para su desarrollo, a través de un contrato por el que el Ejecutivo riojano aporta a esta entidad 549.444,81 euros para la prestación de este servicio hasta el 15 de febrero de 2021.

En concreto, Cruz Roja colaborará con la Administración en el acogimiento familiar de menores en todas su modalidades; acogimiento familiar de urgencia; acogimientos temporales; acogimientos permanentes; acogimientos especializados y estancias temporales en familias alternativas durante fines de semana y periodos vacacionales.


El consejero de Políticas Sociales ha avanzado que este nuevo programa presenta novedades con respecto al que se mantenía hasta el momento como son la colaboración en la captación de las familias; la elaboración de material informativo para las familias interesadas; la valoración de las familias; la colaboración en la selección de las familias; la elaboración y desarrollo del plan individual de protección del menor; la gestión del régimen de contactos del menor con su familia biológica; la página web y la línea telefónica 24 horas para la atención de situaciones de crisis.

Asimismo, Escobar ha destacado que otra de las novedades y mejoras que presenta este programa desarrollado por Cruz Roja es que estará coordinado por un equipo multidisciplinar (psicólogo, trabajador social y educador) a jornada completa.

El programa se articula en cuatro ejes fundamentales:

  • Sensibilización y captación. La importancia de informar y sensibilizar a la población sobre el acogimiento familiar como medida prioritaria en la protección del menor para lo que será necesario crear espacios formativos y de reflexión como es la Escuela de Padres.
  • Información y formación. Es imprescindible reforzar el conocimiento sobre el acogimiento familiar y ofrecer a las familias interesadas información general de aspectos legales y procedimentales, así como los objetivos y características del programa.
  • Valoración de aptitud de personas que se ofrecen para acoger. Esta valoración se hace en función de la situación familiar y aptitud educadora y su capacidad para atender adecuadamente las necesidades del menor, entre otros aspectos.
  • Selección, acompañamiento, seguimiento y mediación. Hay que velar porque el acogimiento sea acorde al interés del menor, al mismo tiempo es importante acompañar al menor en su proceso vital; prestar el apoyo técnico de forma individualizada a toda la familia; evaluar la adaptación del menor y garantizar su derecho a mantener relación con su familia de origen.

Datos de menores tutelados en La Rioja

En la actualidad, el Gobierno de La Rioja ejerce la tutela de 164 menores de los cuales 101 se encuentran en estos momentos en Acogimiento Residencial y 63 en Acogimiento Familiar, de estos últimos 43 se encuentran en situación de Acogimiento Familiar Temporal o Permanente y los 20 restantes en proceso de adopción.

Hay que destacar que un menor puede estar en acogimiento en familia ajena o en familia extensa. En el primer caso, el número total de familias con declaración de aptitud para el Acogimiento Familiar de menores es de 32, 23 de ellas tienen acogidos a 29 menores (algunos hermanos se encuentran acogidos conjuntamente en la misma familia) y las otras 9 familias están en disponibilidad para acoger un menor. Asimismo, hay dos familias disponibles para el acogimiento de fines de semana o periodos vacaciones, una de ellas ya tienen a un menor.

En el segundo caso, hay 14 menores acogidos en familia extensa, es decir, con su familia biológica.