27 de abril de 2017

relaciones positivasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos consejeros de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, han participado hoy en una jornada formativa para docentes impartida por personal de la Oficina de Atención a la Víctima sobre el programa escolar ‘Relaciones Positivas’.

El objetivo es formar a estos profesionales, especialmente orientadores y personal del equipo directivo de los centros, para que intervengan frente a la violencia machista en adolescentes, y conozcan conceptos jurídicos y los recursos disponibles en la comunidad destinados a ayudar a las víctimas de esta lacra.

Con esta actividad, el Gobierno de La Rioja concluía la impartición del programa Relaciones Positivas durante este curso, que ha permitido formar a todos los alumnos riojanos de 3º de ESO en temas de igualdad y respecto.

Durante el acto, celebrado en el IES Comercio de Logroño, Conrado Escobar ha resaltado que la violencia de género entre los adolescentes supone una realidad preocupante a la que hay que hacer frente con educación e información. "El programa Relaciones Positivas busca fundamentalmente que los jóvenes puedan identificar y responder ante una situación de violencia, y con actividades como ésta buscamos que los adultos a su alrededor, en este caso los docentes, sepan también cómo actuar y cómo ayudarles", ha destacado.

Por su parte, Alberto Galiana, ha subrayado la necesidad de atajar este problema social a edades tempranas. "La etapa escolar juega un papel fundamental en el desarrollo de la persona que como sociedad debemos aprovechar para inculcar valores como la igualdad entre hombres y mujeres, educar en el respeto y prevenir actitudes discriminatorias", ha subrayado.

Programa de Relaciones Positivas

El programa Relaciones Positivas busca formar a los alumnos riojanos de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Después de un proyecto piloto iniciado en el curso 2014-2015 en un total de 6 centros de educación secundaria, la estrategia contemplaba la implantación de contenidos concretos, en la mitad de los centros educativos de La Rioja, dentro de la asignatura Valores Éticos.

Concretamente, ‘Relaciones Positivas’ se aplicó en más de 60 líneas de tercero de la ESO superando las 1500 evaluaciones durante el curso 2015-2016.

Después de la puesta en marcha de ‘Relaciones Positivas’, el 96,71 % de los jóvenes saben detectar los celos, el 91,56% pondría en marcha estrategias si su relación de pareja no les gusta, y el 80,45 % acabaría la relación si ven que esas estrategias no están funcionando. Esta última cifra aumenta un 74% si tenemos en cuenta que antes de ponerse en marcha el programa educativo solo el 46% de estos jóvenes estaban dispuestos a tomar esta decisión.

A partir de los resultados de este programa se puede afirmar la eficacia en un rango de edad concreto, en el que los roles de las relaciones aún son permeables y por tanto, modificables. Además, un gran número de participantes en el programa aún no habían iniciado relaciones de pareja, lo que ayuda de cara al aprendizaje de los menores. Así pueden prevenir problemáticas a medida que completen su desarrollo hacia la edad adulta y tengan vivencias de pareja más sanas y basadas en la igualdad.

Entre las conclusiones de este programa cabe destacar que resulta necesaria la detección de las situaciones de celos y de control sobre la pareja para poder establecer cualquier tipo de intervención y que, además, a edades tempranas de la adolescencia, se tiende a minimizar cualquier comportamiento de control, o lo que aún resulta más preocupante, a enmascararlo como intrínseco al afecto.

Relaciones positivas 2016-2017

El 7 de noviembre de 2016 comenzó una nueva edición del programa ‘Relaciones Positivas’ en las 62 líneas de tercero de la ESO que el pasado año no participaron en el programa. Una iniciativa impulsada entre la consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia y la consejería de Educación, Formación y Empleo.

Este programa completa el camino iniciado por el programa ‘Buenos tratos’, que se lleva a cabo en la etapa de Infantil y Primaria con el mismo fin, fomentar la educación en la igualdad y el respeto.