25 de abril de 2017

Reforma de la Ley riojana de protección a menores 01Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, ha participado hoy en la reunión del grupo de trabajo encargado de reformar la Ley 1/2006 de Protección de Menores de La Rioja.

Este grupo está integrado por los expertos jurídicos de la Universidad de La Rioja, Roncesvalles Barber Cárcamo, Pedro de Pablo Contreras y M. Amelia Pascual Medrano, y la profesora del área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de La Rioja, Neus Caparrós.

Conrado Escobar ha indicado que la jornada de hoy, en la que también han participado técnicos de Servicios Sociales de la Consejería, ha permitido concluir el borrador del proyecto de Ley para poner en común el texto con las entidades sociales que trabajan en el ámbito de menores e iniciar su tramitación administrativa. "Hoy hemos dado el visto bueno a un texto que busca adaptar la normativa regional a la nacional al tiempo que eleva el nivel de protección de los menores riojanos", ha explicado.

Entre las principales novedades de la futura ley, en cuya redacción este grupo de expertos ha trabajado desde julio del año pasado, Conrado Escobar ha destacado que se van a "flexibilizar y actualizar los mecanismos de protección del menor para que la toma de decisiones se agilice, incluso desjudicializando algunas actuaciones".

Asimismo, ha indicado que se van a potenciar los programas preventivos para que "ante el menor indicio de problemas, la familia recibe ayuda con el fin de corregir la situación, evitar que el conflicto avance y que no se deba declarar a ese menor en riego". Se hará a través de una mayor difusión de los recursos ya existentes, como el Centro de Apoyo a las Familias, el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios y la recuperación de una figura de formación e información como son las escuelas de padres.

Además, la nueva ley va a potenciar el acogimiento familiar frente al residencial, especialmente en menores de 6 años, y se va a trabajar de forma intensa para que la familia de un menor declarado en desamparo recupere la estructura y puedan cuidar del él con todas las garantías.

"Trabajar en la familia es la mejor inversión social para proteger a los menores y garantizar que se desarrollan en su entorno natural", ha subrayado el consejero de Políticas Sociales.

Del mismo modo, la nueva ley regional reforzará el derecho del niño a ser oído e informado de las medidas que se tomen para protegerle y, en consonancia con la nacional, recogerá una definición más precisa de qué es el interés del menor.

En este sentido, Conrado Escobar ha recordado que en los últimos dos años se ha elevado el número de niños y adolescentes atendidos en los distintos programas que impulsa Servicios Sociales para promover su desarrollo integral y garantizar sus derechos, así como proporcionarles la asistencia moral o material de la que carezcan en su medio familiar, lo que se conoce como protección de menores en sentido estricto.

Cabe destacar que en 2016, el Gobierno de La Rioja elaboró un Plan Director de Acogimiento Familiar con las actuaciones a desarrollar en los próximos 4 años con la finalidad de fomentar y apoyar el acogimiento familiar como modalidad prioritaria para el ejercicio de la guarda de los menores sujetos a protección. El Plan se articula en cuatro ejes: sensibilización y captación; recursos específicos de apoyo al acogimiento; modalidades de acogimiento; y coordinación institucional y calidad.