23 de mayo de 2016

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica en su edición de hoy sendas resoluciones de la Dirección General de la Oficina de Control Presupuestario por las que se definen las características finales de dos operaciones de emisión de deuda pública, una por importe de 60 millones de euros y la segunda por valor de 45 millones.

Ambas operaciones van a ser gestionadas por el BBVA, como entidad colocadora. La emisión por valor de 60 millones de euros tiene un plazo de 18 meses, con un cupón fijo del 0,1%. En el caso de la emisión por importe de 45 millones de euros, el plazo es de 36 meses y el cupón fijo se pagará al 0,3%.

A estas resoluciones, se sumará una más, cuya publicación tendrá lugar este próximo miércoles en el BOR, con la entidad colocadora HSBC France que asciende a 60 millones de euros a un cupón fijo al 0,125 % y cuya fecha de vencimiento de la emisión es el 30 de mayo de 2018.

Así, con la suma de estas tres operaciones, la Comunidad Autónoma coloca el 86% de la deuda autorizada por el Gobierno central para 2016 a unas condiciones "muy favorables" lo que "viene a reafirmar la imagen que los mercados financieros tienen de solvencia, credibilidad y rigor de la gestión de las cuentas públicas regionales".

Estas emisiones se incluyen en la estrategia de endeudamiento diseñada por el Ejecutivo riojano para este año, entre cuyos objetivos figura seguir cubriendo las necesidades de financiación a las mejores condiciones que ofrece el mercado y refinanciar operaciones ya vigentes para reducir el peso que tiene que pagar por los intereses.

Recientemente, la Consejería de Administración Pública y Hacienda publicó en el BOR la Orden 2/2016 por la que se establecían las características de las emisiones de deuda pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja que se van a llevar a cabo en este ejercicio y cuyas operaciones están destinadas principalmente a financiar nuevas inversiones y a refinanciar deuda.

La publicación de esta orden, que refuerza la transparencia de la Administración, se enmarca en la decisión adoptada por el Gobierno de La Rioja de no adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Ministerio de Hacienda porque entendía que se podía aprovechar la solvencia como comunidad para financiar nuestra deuda en el mercado bancario a menor coste ya que el FLA presta dinero con un tipo de interés del 0,84%, un porcentaje que "finalmente se ha mejorado". En base a ello, el Consejo de Ministros autorizó el pasado mes de abril a La Rioja a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública hasta un importe de 209,51 millones de euros.

Según los datos publicados por el Banco de España, La Rioja cerró 2015 cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en materia de deuda. Además, es la cuarta comunidad con menor deuda sobre el PIB (17,9%), más de 6 puntos por debajo de la media nacional (24,2%).