30 de agosto de 2017

Ventosa 4Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Ventosa, Ricardo Velasco, han firmado hoy un convenio de cooperación local para financiar las obras de construcción de una cubierta en el frontón de esta localidad de la comarca de Nájera.

Se trata de un proyecto prioritario para este pueblo, con una población censada de 176 habitantes, con el fin de poder ofrecer a sus vecinos un espacio deportivo que se puede utilizar durante todo el año con independencia de la lluvia o el mal tiempo. Esta actuación también permitirá celebrar en estas instalaciones otras actividades de carácter cultural o social sin depender de las condiciones climatológicas.

El Ayuntamiento de Ventosa ha solicitado el apoyo económico de la Comunidad Autónoma al carecer de recursos suficientes para atender este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 223.850 euros. El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a aportar el 80% de la financiación, mientras que el Ayuntamiento de Ventosa se hará cargo del resto.

El Consistorio ventosino ha renunciado para ello a las asignaciones que le corresponde en el Plan de Obras y Servicios 2015-2016 y 2017-2018, alrededor de 115.000 euros en conjunto, para poder firmar este convenio de cooperación local.

Esta iniciativa pone de manifiesto la colaboración del Gobierno de La Rioja para atender las demandas de los municipios con el fin de mejorar los servicios públicos y la atención que reciben a los vecinos, contribuyendo a mantener la población en los núcleos rurales e impulsar la economía y el empleo local. Se da la circunstancia de que cerca del 20% de la población de Ventosa son menores de 19 años, por lo que es preciso ofrecerles alicientes y atractivos para que continúen residiendo en el pueblo.

Otros ejemplos de este trabajo compartido son la reciente edición del Mercado del Trato o la exposición Un kilómetro de arte, iniciativas con las que se pretende promocionar la cultura y el turismo en este municipio vinculado al Camino de Santiago.

Esta actuación se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local de La Rioja en apoyo a las inversiones municipales en actuaciones de interés general con el objetivo de contribuir al aumento de la calidad de vida y el bienestar de los vecinos, además de impulsar la economía y el empleo. Este programa cuenta con un presupuesto de 16,2 millones de euros en 2017.

Detalles de las obras

Las obras de la cubierta del frontón de Ventosa acumulan una ejecución del 80% y se espera que se puedan terminar para finales de septiembre o principios de octubre.

El complejo deportivo, que se encuentra en la periferia del municipio junto a una zona verde apta para el ocio y el tiempo libre, ya dispone de la cubierta, que consta de una estructura laminada curva, además de vigas y pilares metálicos. Se ha rematado con chapa prelacada intercalando placas de policarbonato con el fin de formar lucernarios que puedan dotar al frontón de luz natural.

El proyecto también ha incluido la adecuación de la instalación de iluminación a la nueva envolvente del frontón mediante la reubicación de los proyectores existentes.