30 de marzo de 2016

Simplificación administrativa) 01El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha informado esta mañana de las medidas que va a adoptar el Gobierno de La Rioja en materia de simplificación administrativa para avanzar en extender el uso y los servicios de la administración electrónica. Todo ello, tal y como ha explicado Domínguez, con el gran objetivo de impulsar "una administración moderna, ágil y eficiente, abierta y accesible a todos los ciudadanos". Domínguez ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director general de las TICs, José Lorenzo, y la secretaria general técnica de la Consejería, Ángela Carnicero.

Antes de pasar a desgranar las medidas que se van a llevar a cabo, el consejero ha recordado el camino recorrido hasta la fecha para recordar que ya la Legislatura pasada se puso en marcha la Estrategia Digital para una Administración Electrónica en La Rioja para los años 2013-2015, que fue la hoja de ruta en materia de telecomunicaciones y administración electrónica.

Entre las medidas implantadas, Domínguez ha destacado la Ley 10/2013, de 21 de octubre, de Apoyo a Emprendedores, Autónomos y Pymes; la Ley 5/2014, de 20 de octubre, de Administración Electrónica y Simplificación Administrativa; y el incremento del uso de los servicios públicos electrónicos, como el servicio de facturación electrónica, las notificaciones electrónicas, la gestión electrónica de los procedimientos y la carpeta del ciudadano, entre otros.

De cara al desarrollo de la Agenda Digital, que se presentará próximamente, el consejero ha avanzado que "nos apoyaremos en la nueva normativa para la reforma del funcionamiento de las Administraciones Públicas, para impulsar la transición a la Administración Digital. Estas reformas se basan en dos ejes complementarios: el referido a las relaciones externas de la Administración con los ciudadanos y empresas (Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas); y el relativo a la organización y relaciones internas dentro de cada administración y entre las propias administraciones (Ley de Régimen Jurídico del Sector Público).

Principales ejes de actuación y medidas

El consejero ha detallado cuatro grandes ejes de actuación, sobre los que se articularán las distintas medidas:

1. Desarrollo de nuevas formas de interacción con los ciudadanos y las empresas: Entre otras acciones, se simplificará el lenguaje de las comunicaciones con la ciudadanía; se facilitarán las relaciones electrónicas de los ciudadanos y la Administración riojana; las empresas se relacionarán obligatoriamente de forma electrónica con la Administración; se simplificarán los medios de identificación y firma electrónica; se avanzará en el sistema de notificaciones electrónicas; y se reducirán las cargas administrativas.

2. Reordenación organizativa: Se generará un mayor número de procedimientos susceptibles de ser tramitados de forma electrónica al 100% para mejorar la oferta de los servicios a la ciudadanía por el canal electrónico; se impulsará la interoperabilidad; y se potenciará la generalización de los expedientes electrónicos, entre otras medidas.

3. Desarrollo de la administración electrónica: Se progresará en el uso de la Red SARA (sistema de infraestructuras de comunicaciones que conecta a las administraciones públicas españolas e instituciones europeas para intercambio de información y acceso a servicios de forma segura); se avanzará en el sistema de interconexión de registros; y se implantará el registro electrónico de apoderamientos; entre otros pasos.

4. Creación del Observatorio de la Administración Electrónica: Tendrá una labor de análisis, seguimiento y comunicación al Parlamento de la evolución de la Administración Electrónica en La Rioja. Se adoptarán varias medidas:

  • Sintetizará, analizará y publicará indicadores de Administración electrónica.
  • Realizará, junto al Instituto de Estadística de La Rioja, un indicador multidimensional sobre Economía y Sociedad Digital que permitirá la comparativa con otras regiones.
  • Identificará tendencias y buenas prácticas en el ámbito de las Administraciones.
  • Fomentará la participación del Gobierno de La Rioja en eventos y foros nacionales sobre esta temática.
  • Dará cuenta anualmente al Parlamento de La Rioja del desarrollo de la Administración electrónica en un ejercicio de transparencia y participación pública.