28 de noviembre de 2016

Jornada Open DataEl consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha abierto esta mañana en la Escuela Riojana de Administración Pública una jornada sobre Datos Abiertos, dirigida a altos cargos y empleados públicos, cuyo objetivo es sensibilizar a los empleados públicos sobre la importancia de favorecer la reutilización de los datos que son generados y custodiados por las administraciones públicas y ofrecer la información de una forma accesible para que cualquier ciudadano pueda hacer uso de ella.

Durante su intervención, el consejero ha manifestado que el Gobierno de La Rioja está inmerso actualmente en un cambio en sus políticas de gestión para adaptarse a los requisitos de la sociedad actual y aprovechar los avances tecnológicos para mejorar la comunicación con los ciudadanos.

En este sentido, ha indicado que la apertura de datos forma parte de la base de cualquier política de transparencia, participación y colaboración que ha de guiar a las Administraciones Públicas. Por eso, "en una sociedad en constante evolución y cada vez más y mejor informada, los gobiernos y administraciones públicas nos debemos esforzar en dar a los ciudadanos toda la información de la que dispongamos como prueba necesaria para mejorar la confianza con la ciudadanía".

Para ello, cree que es necesario llevar a cabo un cambio cultural dentro de la propia Administración, "que nos permita avanzar con la reutilización de datos hacia un modelo de gobierno abierto y transparente".

Por este motivo, ha insistido que el Ejecutivo regional, en base al modelo de Dato Abierto ya implantado, va a continuar mejorando el acceso a la reutilización de la información con el propósito de aumentar todavía más la transparencia de la administración riojana, fomentar la economía digital y aporta nuevos servicios de administración electrónica.

En este contexto, Alfonso Domínguez, ha presentado en la Jornada al grupo de trabajo de Dato Abierto que ya está coordinando la Estrategia de Open Data y política progresiva de publicación de datos y ha pedido la colaboración de los diferentes departamentos del Ejecutivo autonómico tanto para facilitar el acceso a los datos como para participar en los grupos técnicos necesarios en los que se seleccione la información potencialmente reutilizable.

La Estrategia, ha anunciado el consejero, contempla a corto plazo líneas de actuación para el primer semestre de 2017 que consistirán en un nuevo catálogo de datos abiertos; un plan formativo para los empleados públicos; y análisis de las necesidades y demandas de colectivos reutilizados.

Respecto a la definición de un nuevo catálogo de datos abiertos, Domínguez ha concretado que la prioridad del Gobierno de La Rioja es la de disponer cuanto antes de sistemas de open data en materia de contratación pública, ejecución presupuestaria de ingresos y gastos, y los datos referidos a las subvenciones públicas otorgadas por el Gobierno de La Rioja.

En lo referente al plan formativo de la Escuela Riojana de Administración Pública 2017, el consejero ha descrito formación específica en reutilización de datos abiertos con el objetivo de involucrar a todos los empleados públicos en la selección, publicación y mantenimiento de los datos.

Por otro lado, Alfonso Domínguez también se ha referido a que este Plan de actuación está enmarcada dentro de la Agenda Digital. Por este motivo, ha explicado que una de las finalidades de la ronda de contactos con los distintos agentes económicos y sociales que se están manteniendo para informar sobre la futura Agenda Digital es "conocer las necesidades y demandas del colectivo de reutilizadores".

Dato Abierto Rioja

El Gobierno de La Rioja aprobó en 2013 el Decreto por el que se regula la Reutilización de la Información en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja y desarrolló el portal web denominado ‘Dato Abierto Rioja’ www.larioja.org/datoabierto, que es accesible también desde la web del Gobierno de La Rioja. A esa primera fase, se sumó un año después, en 2014, la adhesión por parte del Gobierno de La Rioja al portal nacional Datos.gob.es.

Desde entonces, la incorporación de nuevos datos al portal se está produciendo de forma constante e intensa, y en él se pueden consultar con certeza qué datos públicos son reutilizables, localizar con facilidad dichos datos en un único punto de acceso, e informarse de las condiciones para la reutilización de esta información.

Actualmente, se han descargado 25.089 datos siendo los relacionados con economía, empleo y urbanismo e infraestructura los más demandados.