27 de julio de 2017

Convenio Red VecinalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y las presidentas de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de La Rioja (AFAMMER) y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Cruz Ruiz y María Ángeles Matute, respectivamente, han renovado esta mañana el convenio de colaboración para el mantenimiento de la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica.

Conrado Escobar ha valorado como "fundamental"0 la labor de ayuda y acompañamiento a las víctimas de la violencia de género que realizan los voluntarios de esta Red. "Gracias a su trabajo, más de mil usuarios se han sentido arropados y acompañados en el proceso de recuperación por el que pasan las víctimas de la violencia machista, un proceso duro emocionalmente y que los voluntarios de la Red Vecinal consiguen hacer más llevadero, más humano", ha resaltado.

El Ejecutivo riojano aportará este año a la Red Vecinal, un proyecto de colaboración entre el Gobierno de La Rioja, a través de la consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y AFAMMER, un total de 49.669 euros. La Red Vecinal, que se puso en marcha en 2002, cuenta en la actualidad con un centenar de voluntarios. En lo que va de año ha acompañado o asistido a más de 64 personas, 1.042 desde su creación.

Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico

Entre los objetivos de la Red se encuentran: informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja y acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales.

La Red Vecinal realiza también una importante labor de concienciación social sobre la violencia de género, así como de prevención y detección de situaciones de maltrato a mujeres, hombres, niños y ancianos. Dentro de esta labor de concienciación social, organiza a lo largo del año diferentes actos en los que insta a la participación de toda la sociedad riojana, e invita a quien lo desee a hacerse voluntario, para lo que imparten cursos de formación de formación.

Para difundir su labor y sensibilizar a la población riojana, la Red Vecinal participa cada año en ferias y fiestas municipales ofreciendo información sobre el programa, realiza la marcha Caminando por los Buenos Tratos, cuya última edición se realizó el pasado 23 de abril y contó con la participación de más de 600 personas y se involucra de forma activa en la organización de actividades durante la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre.