23 de marzo de 2016

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy, en su reunión de Consejo de Gobierno, el gasto relativo a la convocatoria pública para este año de las ayudas incluidas en la Solicitud Única de la Política Agraria Común (PAC) por un importe total de 4.780.000 euros. Esta partida apoyará la actividad de la medida de agroambiente y clima y agricultura ecológica y financiará también las ayudas destinadas a la indemnización compensatoria por zonas de montaña y a los frutos secos.

La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que la convocatoria "se simplifica porque los interesados pueden acogerse a diferentes programas de ayudas de una sola vez, reduciendo así la carga administrativa para los interesados".2º Consejo Gobierno 2015-2019

Con el objetivo de fomentar el uso de métodos de producción compatibles con el medio ambiente, el paisaje o el suelo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destinará 3,7 millones de euros a la medida agroambiente y clima dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-20.

En concreto, se abre la posibilidad de solicitar ayudas para el cultivo de guisante dentro de la medida de agroambiente y clima de técnicas de producción agrícola sostenibles, con compromisos durante cinco años. Además, se mantiene la financiación de las actividades tanto de agroambiente y clima como de agricultura ecológica iniciadas en el año 2015.

Por otro lado, el Ejecutivo riojano dedicará 850.000 euros a la medida de Indemnización Compensatoria de Montaña (ICM), con la que se busca compensar a los agricultores profesionales por los menores ingresos que se obtienen en terrenos menos productivos situados en las zonas de montaña, mejorando la calidad de vida, evitando el despoblamiento y los impactos ambientales negativos.

La ayuda nacional a los frutos de cáscara, que también se tramita a través de la Solicitud Única, se financiará con 180.000 euros.