27 de julio de 2017

Puentes de MansillaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado la mejora de la seguridad vial en dos puentes situados en la carretera LR-113 en Mansilla de la Sierra.

Este proyecto, que se ha llevado a cabo en los puentes situados en los puntos kilométricos 14,7 y 16,9 del corredor que sigue el curso del río Najerilla, ha consistido en la sustitución de los elementos de contención, los pretiles metálicos y las barreras de seguridad, que se encontraban muy deteriorados y era preciso adaptar a la nueva normativa.

Se da la circunstancia de que ambas infraestructuras viarias se encuentran en sendos tramos de curva por lo que se ha considerado necesario acometer esta actuación para aumentar las condiciones de seguridad, así como la capacidad estructural de los puentes.

La obra se ha completado con la construcción de una rígola, que conecta con los sumideros existentes, con el fin de mejorar el drenaje y evitar el deterioro de los nuevos petriles. Por último, también se ha renovado la señalización y se ha reforzado el firme de la carretera, a lo largo de cerca de 100 metros en conjunto. Esta última tarea ha corrido a cargo de las brigadas del Servicio de Carreteras de la Consejería de Fomento y Política Territorial.

La empresa riojana Mobaser, afincada en Nájera, se ha encargado de la ejecución de este proyecto, con la colaboración del personal de la Comunidad Autónoma. La inversión se cifra en cerca de 65.000 euros.

En su visita ha estado acompañado por el alcalde de esta localidad de la comarca de las Siete Villas, José Manuel Ballesteros, y el director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora

Plan de estudio y mejora de los puentes en la red viaria autonómica

La Consejería de Fomento y Política Territorial está llevando a cabo un plan de estudio y mejora de los puentes y las estructuras de la red autonómica de carreteras, que se extiende a lo largo de 1.500 kilómetros, con el objetivo de aumentar las condiciones de seguridad. Para ello, se acometen obras de reparación, saneamiento y mejora que permitan aumentar el periodo de vida útil de estas infraestructuras viarias y evitar su deterioro.

En 2016 se repararon los puentes de la carretera LR-333 entre Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba y los situados en la LR-261 entre Ventas Blancas y Santa Engracia del Jubera.