17 de marzo de 2016

Mesa Políticas Públicas1El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha presidido esta mañana la segunda reunión de la Mesa de Políticas Públicas, integrada además por la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y los sindicatos CCOO y UGT.

Cabe recordar que la primera toma de contacto tuvo lugar el pasado 4 de febrero, y en aquel encuentro que quedaron perfilados los tres grandes bloques que integrarán el contenido de esta mesa: la contratación pública; la aplicación de fondos europeos; y la inclusión de un grupo de trabajo de análisis de las políticas sociales del Gobierno de La Rioja en el seno del cual se tratarán cuestiones de interés como la renta básica de ciudadanía.

En el encuentro de hoy, la Mesa ha tenido ocasión de conocer un informe elaborado por el Gobierno de La Rioja sobre contratación pública. Se trata de un documento de trabajo que aspira, entre otras cuestiones, a fomentar la participación de las pymes en la contratación pública. Asimismo, incide en la importancia de la adopción de medidas facilitadoras de la participación, la división en lotes, aspectos de la subcontratación, criterios de territorialidad adecuados al objeto del contrato y la responsabilidad social corporativa en este ámbito específico de la contratación pública.

En cuanto a la importancia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el tejido empresarial, Domínguez ha recordado que constituyen el sector empresarial que más empleo genera en la Unión Europea (UE), con cifras que rondan tanto en España como en La Rioja el 99% del total de las empresas, si bien no es el que más contratación pública gestiona.

Dado que se trata de un documento base, la idea es que ahora pueda ser estudiado por los agentes económicos y sociales a fin de realizar las aportaciones que consideren oportunas para que el texto final sea lo más completo posible y obtenga el máximo consenso.

Tal y como ha recordado el consejero, la Mesa de Políticas Públicas tiene un carácter "completamente transversal y horizontal, porque tiene que ver con cómo trabajamos todos juntos para mejorar el empleo y la calidad del mismo en nuestra comunidad autónoma".

Esta Mesa de Políticas Públicas forma parte de la Mesa General por el Diálogo Social, constituida el pasado 5 de noviembre, junto a las mesas sectoriales de Empleo y Política Industrial e Innovación.