11 de marzo de 2016

El Gobierno de La Rioja ha aprobado en su reunión de Consejo de hoy las convocatorias de ayudas a empresas de la ADER que en este año 2016 contarán con un importe de 33 millones de euros. Su objetivo es atender las necesidades de las empresas riojanas, contribuir a incrementar su competitividad así como la creación de empleo en la comunidad autónoma.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha destacado la intención del Ejecutivo regional de "contribuir a generar un contexto económico favorable a la creación de empleo" y ha precisado que "ese contexto pasa por fortalecer nuestras empresas"

Las dos convocatorias de ayudas que promoverá la ADER a lo largo de este ejercicio se incluyen dentro de su Plan Estratégico de Subvenciones para atender las necesidades de las empresas riojanas y contribuir a incrementar su competitividad. El Plan Estratégico dispone de un presupuesto de 35 millones de euros y contempla las dos convocatorias de ayudas directas a las empresas riojanas, que concentran el 94,3% del plan (33 millones), y los diferentes convenios de colaboración con organizaciones empresariales, a los que se destinará el 5,7% restante (2 millones de euros).

La primera convocatoria de ayudas contará con 31.625.000 euros y la segunda con 1.375.000 euros.

Cabe destacar el esfuerzo inversor de los programas de promoción de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que suponen 14,27 millones de euros, las ayudas directas de fomento de comercio exterior, que cuentan con un presupuesto de 2,3 millones de euros, o la línea de ayudas para la mejora de la gestión empresarial, que cuenta con una cuantía económica de 1 millones de euros.Por otra parte, la línea de medio ambiente cuenta con 1 millón de euros, la de diseño y diagnóstico tutelado, con 1,3 millones, la de la implantación de las TIC en microempresas, con 900.000 euros y la de seguridad con 300.000 euros.

En cuanto a las nuevas inversiones, la ADER destinará un importe total de 10,425 millones de euros. Incluye una línea específica de apoyo para emprendedores, así como diferentes líneas de activos fijos para el fomento de la inversión así como un programa específico para la promoción de la competitividad del comercio minorista. Además el catálogo de ayudas contempla 1,5 millones de euros para facilitar el acceso a la financiación a las empresas.

La Unión Europea cofinancia el Plan Estratégico con recursos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).