29 de julio de 2016

Consejo Gobierno julioEl Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el convenio de capitalidad que se suscribirá este año con el Ayuntamiento de Logroño con objeto de financiar las inversiones necesarias para mejorar la calidad de los servicios públicos y el bienestar de los ciudadanos.

Este convenio, que cuenta con una dotación de 2.620.715 euros, la misma que en el ejercicio anterior, forma parte del Fondo de Cooperación Local, que promueve la Consejería de Fomento y Política Territorial para contribuir al crecimiento equilibrado y solidario de nuestra comunidad autónoma e impulsar la cohesión social y territorial. Este programa cuenta con un presupuesto de 17,5 millones de euros en 2016.

El Ayuntamiento de Logroño podrá destinar estos recursos económicos a financiar áreas destinadas al desarrollo local en el ámbito de sus competencias. En todo caso, los fondos deberán aplicarse a gastos imputados al presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio 2016.

El convenio de capitalidad se suscribió por primera vez en 2004, una vez aprobada la Ley/2004 para la aplicación a Logroño del régimen de organización de los municipios de gran población, sobre la base de la solidaridad interterritorial entre administraciones, el respeto a la autonomía local y el reconocimiento de la capitalidad como ejercicio de responsabilidad respecto de la región.

Con anterioridad, entre 1998 al 2001, el Gobierno de La Rioja aportaba a Logroño la cuantía que le correspondía como cabecera de comarca y en el periodo de transición al convenio de capitalidad, entre 2001 y 2004, le transfería una cantidad en concepto del Pacto Local.