25 de agosto de 2017

Quel peñasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Gobierno de La Rioja apoyará una nueva fase de las obras para estabilizar la peña de Quel y evitar el riesgo de desprendimientos sobre las viviendas situadas bajo este emplazamiento, donde se alza el emblemático castillo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de colaboración para financiar la tercera y última fase de este proyecto, que como ha explicado la portavoz del Gobierno de La Rioja, "pretende garantizar la seguridad y la protección de las personas que residen en esta zona del municipio de La Rioja Baja". El presupuesto asciende a 513.955 euros y el Ejecutivo financiará el 85% del total.

Las obras consistirán en la instalación de elementos de contención, a lo largo de cerca de 450 metros, mediante mallas hexagonal de alambre galvanizado de triple torsión desde la cabeza del talud y fijadas a la pared rocosa con cable de acero. También se instalarán barreras de seguridad de hasta cuatro metros de altura.

Se trata del mismo método empleado en las dos fases precedentes, acometidas en 2009 y 2016, respectivamente, para asegurar una superficie de 1 kilómetro en ambas fases. La inversión en estas dos fases ascendió a 938.191 euros, financiados en un 90% por el Ejecutivo riojano.

Esta tercera fase de las obras, prioritaria para Quel, forma parte del Fondo de Cooperación Local, que cuenta con un presupuesto de 16,2 millones de euros en 2017, para atender las necesidades de interés general en todos los municipios de La Rioja y contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos.

Actuaciones en Santurdejo y Gallinero de Rioja

El Gobierno de La Rioja ha aprobado también la financiación de dos actuaciones de interés general en Santurdejo y Gallinero de Rioja para la construcción de un albergue y un centro joven y cultural, en el primer caso, y el acondicionamiento de un centro cívico, en la localidad perteneciente a Manzanares de Rioja.

En el primer caso, el nuevo edificio que se plantea levantar en el centro de Santurdejo permitirá dotar a este municipio de un nuevo recurso turístico y cultural, ya que está previsto que sea utilizado como albergue turístico, además de centro joven y cultural. El presupuesto de esta actuación asciende a 483.783 euros y el Ejecutivo riojano aportará el 90% de dicha cantidad.

En Gallinero de Rioja el convenio permitirá ampliar el inmueble de propiedad municipal donde en la actualidad se encuentra el consultorio médico. El nuevo espacio albergará un centro cívico para poder organizar actividades culturales, sociales o recreativas. Asimismo se instalará un sistema de calefacción para todo el inmueble con el fin de incrementar la comodidad y el confort en todas las dependencias. En este caso, el presupuesto se cifra en 155.898 euros y la aportación del Gobierno de La Rioja será también del 90% de la inversión.