20 de septiembre de 2017

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y la alcaldesa de Briones, Maria Carmen Ruiz, han firmado hoy un convenio de cooperación para acometer las obras de estabilización de la ladera y reforzar la seguridad y la protección de vecinos y visitantes de esta localidad de La Rioja Alta.

Esta actuación pretende evitar el progresivo deslizamiento del terreno que se registra en los últimos años en la zona situada entre el núcleo urbano y el trazado por donde discurre el ferrocarril, así como reparar el creciente deterioro en calles y servicios públicos (agua potable, saneamiento, pavimentación…) como consecuencia de la aparición de grietas y socavones.

Se trata de una de las principales demandas de este municipio, que pretende resolver de manera definitiva los problemas que ocasiona el hundimiento del terreno en la zona como ‘Calaos’. El presupuesto asciende a 445.814 euros y cuenta con una financiación al 80% del Gobierno de La Rioja. El Ayuntamiento de Briones se hará cargo de la cantidad restante.

El proyecto contempla diferentes intervenciones en las calles Acera del Medio, Bajada de las Huertas y Acera de Arriba, en donde se pondrán tres niveles de pantalla de micropilotes. Las tareas de estabilización se completarán con mallas reforzadas.

El Ayuntamiento de Briones ha solicitado el apoyo económico de la Comunidad Autónoma para poder acometer este proyecto. Para ello, ha renunciado al Plan de Obras y Servicios 2017-2018 para poder firmar este convenio de cooperación local.

Fondo de Cooperación Local

Esta actuación en Briones forma parte del Fondo de Cooperación Local, que cuenta con un presupuesto de 16,2 millones de euros en 2017, para atender las necesidades de interés general en todos los municipios de La Rioja y contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos.