2 de agosto de 2017

Retablo Calahorra 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, junto con el presidente de la Asociación Amigos de la Catedral de Calahorra, José Antonio Royo, ha informado hoy sobre el convenio de colaboración suscrito por ambas entidades para proceder a la restauración de la capilla de los Santos Reyes: el retablo, el zócalo, la mesa del altar y la reja.

González Menorca ha destacado que este acuerdo "regula una importante intervención en uno de los monumentos más destacados del patrimonio histórico artístico de Calahorra: su catedral, único Bien declarado de Interés Cultural con la categoría de monumento en la ciudad bimilenaria". Asimismo, ha valorado el trabajo que realiza la Asociación Amigos de la Catedral para proteger este monumento, encargándose de "velar por su conservación y difusión".

En cuanto al convenio, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación ha explicado que este acuerdo compromete al Gobierno de La Rioja a aportar a la asociación 90.000 euros distribuidos en dos anualidades (60.916 euros en 2017 y 29.083 euros en 2018), cantidad que supone el 89,82% del presupuesto total de la intervención prevista en la capilla (100.196 euros).

El proyecto de restauración, realizado por el arquitecto José Esteban Ameyugo, incluye un estudio y tratamiento para evitar la humedad del templo, prevenir el deterioro de los elementos patrimoniales de la catedral y garantizar su óptima conservación.

En concreto, en el zócalo de piedra se eliminarán los restos de policromía para recuperar su color original y se intervendrá en el pavimento del retablo, que se levantará e impermeabilizará. También se rehabilitará la mazonería, los relieves y la talla del retablo con una limpieza profunda y la consolidación de los dorados y el color original. En la mesa del altar se llevarán a cabo trabajos similares y en la reja del retablo se reparará el óxido y se limpiarán las piezas de madera dorada del remate.