22 de febrero de 2017

Visita piso acogidaEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, han visitado un nuevo piso de acogida destinado a mujeres víctimas de violencia de género y a los menores que las acompañen, que ha acondicionado el Gobierno riojano con una capacidad prevista de 4 plazas más una cuna.

Tras visitar el piso, Escobar ha subrayado que "una de las responsabilidades del Gobierno de La Rioja es proporcionar los mejores servicios para atender la situación de estas mujeres y de sus familias y para contribuir en su integración". "Nuestro objetivo final es garantizar que las mujeres que sufren violencia, tanto si viven solas como si tienen menores a su cargo, reciben una atención integral para favorecer su inserción laboral y social" ha añadido.

Con la apertura de este piso, Escobar ha señalado que "ampliamos lo dispositivos y damos una mayor y mejor respuesta a las mujeres que sufren esta lacra y que, evidentemente, necesitan de esta protección y de estos recursos". Actualmente contamos en La Rioja con 16 plazas destinadas a este fin a las que hay que sumar otras 8 para jóvenes gestantes en situación de riesgo social.

En ambos casos se proporciona a las mujeres un tratamiento integral, promoviendo su autonomía personal y facilitándoles medios que les ayuden a rehacer su vida en condiciones de normalidad.

La nueva vivienda se encuentra situada en Logroño y tiene una superficie de 74 m2 más una terraza de 19 m2. Cuenta con un salón, cocina-comedor, dos dormitorios y un baño.

Red de Alojamiento de Mujeres

La Red de Alojamiento de Mujeres está integrada por tres servicios de atención:

  • Servicio de acogida dirigido a prevenir situaciones que pongan en peligro la integridad física y/o psíquica de mujeres víctimas de violencia de género y, en su caso, la de los menores a su cargo.
  • Servicio de alojamiento e intervención integral a mujeres víctimas de violencia de género, dirigido a ofrecer atención e intervención profesional a las mujeres víctimas de violencia de género con la finalidad de lograr su inserción social, proporcionando un entorno seguro para ella y, en su caso, para sus hijos e hijas.
  • Servicio de alojamiento e intervención integral a jóvenes gestantes, dirigido a ofrecer a jóvenes gestantes en situación de riesgo social un alojamiento para los meses de embarazo y las primeras semanas tras el parto, en un entorno seguro, dotándolas de las habilidades necesarias para asumir de forma responsable su maternidad o, en su caso, prestarles el apoyo psicológico y jurídico necesario para valorar la posibilidad de la entrega en adopción.

Las mujeres destinatarias de los dos primeros recursos son mujeres víctimas de violencia de género y el objetivo es lograr su recuperación y la de sus hijos/as, que han sufrido malos tratos físicos y/o psíquicos, y para ellos se realizará una intervención de carácter interdisciplinar facilitándoles una asistencia psicológica, social y educativa necesaria.

Por medio de este recurso se proporciona a las mujeres y menores que las acompañen alojamiento y manutención temporal por un periodo de media/larga estancia. En este tipo de alojamientos se desarrollan programas de apoyo e intervención para su fortalecimiento personal y reintegración social y laboral como orientación social, tratamiento psicológico e intervención educativa. Además, se les ofrece información y asesoramiento jurídico.

Por otro lado, se dota a jóvenes gestantes sin apoyo, de las habilidades sociales y de las condiciones adecuadas y necesarias para asumir su maternidad de forma responsable e independiente.

Para el acceso a la red de alojamiento para mujeres del Gobierno de La Rioja, la mujer solicitante realiza una propuesta de ingreso que se presenta directamente en el Centro Asesor de la Mujer situado en la calle Gran Vía, 7 de Logroño y, en el caso de una urgencia, puedo hacerlo también en el teléfono el 112.