7 de abril de 2017

Consejo GobiernoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el gasto del contrato administrativo de Servicio de alojamiento e intervención especializada para mujeres que se encuentran en situaciones de riesgo, solas o acompañadas de sus hijos/as menores de edad, por un importe total de 1.550.067,40 euros y un plazo de ejecución de dos años, del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2019.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha asegurado que "nada tiene sentido en política si no es para mejorar la vida de las personas", algo que, como ha recordado, "es una máxima que guía la acción del Gobierno que preside José Ignacio Ceniceros". Al respecto, ha añadido que "este objetivo es aún más importante, si cabe, en el caso en el que nos ocupa, cuando nos estamos refiriendo a mujeres y a sus hijos que son víctimas de situaciones de violencia de género".

Este nuevo contrato incluye 29 plazas en tres inmuebles propiedad del Ejecutivo riojano y permitirá ampliar en 5 las plazas existentes hasta el momento gracias a la incorporación de un nuevo piso en Logroño. La finalidad de este servicio es dar respuesta a las necesidades psicológicas, emocionales y físicas, de alojamiento y manutención de, prioritariamente, mujeres víctimas de violencia y mujeres gestantes o de reciente maternidad.

Una de las responsabilidades principales del Gobierno de La Rioja es proporcionar los mejores servicios para atender la situación de estas mujeres y de sus hijos con una atención integral que favorezca su inserción laboral y social, promoviendo su autonomía personal y facilitándoles los medios necesarios para que puedan rehacer su vida.

Como novedad, el adjudicatario de este nuevo contrato deberá cumplir unas cláusulas sociales y medioambientales que se han introducido de acuerdo con la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del Gobierno de La Rioja, que persigue que la Administración pública riojana sea referente y protagonista de la responsabilidad social, entendida como elemento de excelencia y mejora organizacional.

Red de Alojamiento de Mujeres del Gobierno de La Rioja

La Red de Alojamiento de Mujeres está integrada por tres servicios de atención:

• Servicio de acogida dirigido a prevenir situaciones que pongan en peligro la integridad física y/o psíquica de mujeres víctimas de violencia de género y, en su caso, la de los menores a su cargo.

• Servicio de alojamiento e intervención integral a mujeres víctimas de violencia de género, dirigido a ofrecer atención e intervención profesional a las mujeres víctimas de violencia de género con la finalidad de lograr su inserción social, proporcionando un entorno seguro para ella y, en su caso, para sus hijos e hijas.

• Servicio de alojamiento e intervención integral para jóvenes gestantes en situación de riesgo social durante los meses de embarazo y las primeras semanas tras el parto, en un entorno seguro, dotándolas de las habilidades necesarias para asumir de forma responsable su maternidad o, en su caso, prestarles el apoyo psicológico y jurídico necesario para valorar la posibilidad de la entrega en adopción.

Para el acceso a esta red de alojamientos del Gobierno de La Rioja, la mujer solicitante realiza una propuesta de ingreso que se presenta directamente en el Centro Asesor de la Mujer, situado en la calle Gran Vía, 7, de Logroño y, en el caso de una urgencia, puedo hacerlo también en el teléfono 112.