22 de marzo de 2016

El Gobierno de La Rioja ampliará la cuantía máxima para las ayudas destinadas a facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario, que alcanzará un importe total de 4.320.000 euros este 2016. De este modo, se podrán atender un mayor número de solicitudes y dar respuesta al interés creciente por la actividad agrícola y ganadera.

En concreto, esta dotación presupuestaria permitirá atender las 108 solicitudes recibidas y que cumplen los requisitos para ser beneficiario de esta medida de apoyo que se incluye en el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, financiado con fondos europeos.

En las tres últimas convocatorias, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha mantenido el compromiso adquirido con las organizaciones agrarias para reforzar esta línea de ayudas que garantiza el relevo generacional en el campo riojano, y que se ha convertido en un instrumento esencial para animar a los jóvenes a constituir una empresa agraria.

El nuevo Programa de Desarrollo Rural de La Rioja establece una prima única de 40.000 euros para la puesta en marcha del proyecto que se abonará en dos tramos, un 60% al inicio de la ejecución del plan empresarial rentable y sostenible y el 40% restante una vez que se haya ejecutado. Las inversiones que requiera el joven para la ejecución de su plan empresarial podrán contar también con las ayudas a la modernización de explotaciones.

Otra de las novedades de este periodo, que acompaña esta medida de incorporación, es la puesta en marcha de un sistema de tutelaje individualizado para los jóvenes durante los primeros años de inicio de la actividad, para lo que se invertirán 110.000 euros en esta primera convocatoria.