2 de septiembre de 2016

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente la ampliación de la cuantía destinada a subvencionar el coste de los seguros agrarios que se suscriban dentro del plan para 2016 por un importe de 350.000 euros. Estas ayudas complementan las que concede el Ministerio de Agricultura, a través de la Entidad Estatal de Seguros (ENESA).

Con este incremento del presupuesto, el Gobierno de La Rioja dota con 2.450.000 euros el Plan de Seguros Agrarios y reafirma su apuesta por esta línea de ayudas para incentivar la contratación de pólizas. El aseguramiento es una herramienta fundamental para sostener la rentabilidad de las explotaciones, ya que permite a los agricultores y ganaderos hacer frente a pérdidas económicas surgidas como consecuencia de riesgos de la naturaleza y de carácter epizoótico, no controlables.

Los agricultores riojanos destinan 7,4 millones de euros a asegurar sus cultivos. La superficie contratada se ha incrementado en un 24% respecto al plan del año pasado, mientras que el importe que suman las pólizas por producción asegurada en el último plan ascendió a los 354,7 millones de euros.

La contratación de seguros en nuestra Comunidad Autónoma es desigual en función de los cultivos, destacando el seguro de uva de vinificación que ha tenido una evolución positiva, tanto en número de pólizas como superficie y producción asegurada. También se ha producido un aumento significativo en la contratación de pólizas para hortalizas, y el mantenimiento de seguros en la línea de explotaciones frutícolas.

A este respecto, los viticultores riojanos han asegurado una superficie de más de 21.000 hectáreas, lo que supone un incremento del 20%, y con un valor de la producción asegurada de 128 millones de euros.