17 de agosto de 2016

HIPOTECA JOVEN 1El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha firmado hoy con el subdirector de la zona norte de Kutxabank, José María Gómez Sánchez, y el director comercial de Bankoa Crédit Agricole, Josu Arriola Anakabe, el convenio de colaboración para la financiación y gestión del programa de la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja con el objetivo común de facilitar a los riojanos el acceso a su primera vivienda.

Este acuerdo permite que los jóvenes riojanos puedan seguir disfrutando de unas condiciones ventajosas en la compra de su vivienda habitual, con un ahorro estimado de entre 6.000 euros y 18.000 euros con respecto a una hipoteca media del mercado. Del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2016 se concedieron 115 préstamos, con un volumen de 10,58 millones de euros.

El consejero de Fomento ha explicado que esta iniciativa atiende a un colectivo fundamental en el futuro de la comunidad, como son los jóvenes, "a los que se les ofrece este préstamo de referencia con el fin de ayudarles en la construcción de un proyecto vital para ellos como es su emancipación".

Este año serán dos las entidades financieras adheridas al programa: Kutxabank, que renueva su vinculación con este proyecto por sexto año consecutivo, y Bankoa Crédit Agricole, que se une por primera vez. Esta incorporación revela el interés y el atractivo del programa y refuerza el respaldo para que los jóvenes riojanos puedan encontrar la financiación necesaria.

Condiciones

La Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja mantiene los tipos de interés fijo y variable y añade dos nuevas modalidades: tipo mixto y combinado. El tipo variable podrá alcanzar un valor de euríbor más 0,5% para financiar el 80% del valor de tasación de la vivienda y por un plazo de hasta 30 años. En el caso de que se desee financiar más del 80% del valor de la vivienda, las condiciones podrían llegar a ser de euríbor más 1%.

Por su parte, el tipo de interés fijo mínimo quedaría en 2,25% para un préstamo hasta el 80% del importe de la tasación (2,75% para préstamos superiores al 80%) con la contratación de productos.

Además este año se ofrece como novedad los préstamos a tipo mixto y combinado. En el caso del tipo mixto se mantiene un tipo fijo durante 10, 15 o 20 años y el resto euríbor +0,5. Los préstamos a tipo combinado incluyen en cada cuota una parte fija y otra variable.

Requisitos

Los solicitantes de la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja deben tener entre 18 y 45 años y destinar como máximo el 35% de sus ingresos brutos mensuales a sufragar la cuota hipotecaria cada mes para adquirir viviendas tanto libres como protegidas, además de las autopromociones.

Desde el comienzo del programa de Hipoteca Joven en 2003 se han firmado 4.720 préstamos, con un volumen conjunto de 597 millones de euros, en beneficio de 7.094 jóvenes residentes en La Rioja. El importe medio del préstamo se sitúa en 126.667 euros.

Solicitudes e información

El Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) es la entidad que se encarga de tramitar las solicitudes de este programa. Para ello, es preciso reservar cita previa en los teléfonos 941 291 100 (Gobierno de La Rioja), 941 227 900 (extensión 1, IRVI). El procedimiento consta de cuatro pasos:

  • Entrega de la solicitud y la documentación requerida.
  • Validación de los requisitos del IRVI y remisión a Kutxabank y Bankoa para que apruebe el préstamo en su caso.
  • Concesión del préstamo si obtiene la aprobación.
  • Formalización de la hipoteca.





http://docs.larioja.org/audiovisuales/CMU_PRE/videodifu/N010080/1/452710.mp3